William Méndez

Por:

William Méndez

[Infografía interactiva] Buyer Persona: define tu perfil de cliente ideal

Definiendo al Buyer Persona

¿Quién es mi cliente ideal? Quizá una de las preguntas clave que nos debemos hacer al trazar una estrategia de inbound marketing.

En cualquier negocio se parte con el objetivo de alcanzar cada vez más y mejores ventas. Pero será un trayecto difícil de recorrer sin conocer a quién le queremos vender.

Con el objetivo de enfocarnos correctamente en nuestro cliente, se ha creado la metodología Buyer Persona.

Mediante una serie de pasos podremos generar, de una forma muy detallada, una representación de nuestro cliente ideal. De manera que tendremos toda su información relevante a nuestro alcance para saber cómo y cuándo llegar a él mediante técnicas inbound marketing.

Buyer Persona no es lo mismo que público objetivo. El público objetivo es la definición que tomamos para observar a nuestros clientes desde un punto de vista más generalizado. Son aquellas personas a la cual va dirigido nuestro producto o servicio y que podrían necesitarlo.

La metodología Buyer Persona va un paso más allá. Nos permitirá conocer los comportamientos, costumbres de compra, características demográficas y aspectos de nivel personal que tienen en común muchos de quienes forman parte de nuestro público objetivo.

Con un Buyer Persona bien definido, tendremos un perfil con el que nos aseguramos de que nuestra campaña de marketing funcionará y nos generará un ROI adecuado.

En ocasiones, es necesario definir más de un Buyer Persona, según la necesidad de la empresa y las diferentes estrategias que se puedan aplicar para alcanzar al público objetivo.

¿Cómo definir al Buyer Persona?

Antes de iniciar con el proceso, es adecuado asignarle un nombre a tu perfil ficticio de cliente ideal. Aquí puedes inventar cualquier cosa, quizá un nombre que te sea fácil de recordar y que se pueda utilizar para referirse a un perfil específico, en el caso de que generes varios, cuando interactúes con los demás miembros de tu equipo.

En nuestros proyectos y consultorías siempre recomendamos definir al perfil de cliente ideal mediante 5 pasos. Hemos elaborado la siguiente infografía interactiva para que conozcas a detalle este proceso:

Para finalizar, elaboramos una plantilla gráfica de Buyer Persona para que puedas utilizar en tu proyecto. Te será fácil editarla desde un programa como Microsoft Word.

Rellénala con la información que recolectes durante estos pasos y tendrás un perfil de cliente ideal completo con la información disponible para consultar cuando quieras.

Puedes descargar la plantilla en este enlace: Descargar.

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