William Méndez

Por:

William Méndez

Estrategias de inbound marketing que impulsarán su negocio

Inbound marketing

El inbound marketing es, hoy por hoy, la mejor herramienta que se puede aplicar en una empresa para alcanzar a nuestros potenciales consumidores.

A diferencia del marketing tradicional (al que solemos llamar “marketing de interrupción”), el inbound marketing, o marketing por atracción, está centrado en el cliente. Su metodología consiste en aplicar diferentes técnicas no intrusivas para alcanzar a aquellos potenciales consumidores y, mediante un acompañamiento en un plazo determinado, convertirlos en clientes.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El principal fuerte del inbound marketing es la generación de contenidos. Crear contenidos mediante el inbound marketing nos permitirá desarrollar cada una de las etapas de su ciclo, en las que los consumidores evolucionan hasta convertirse en clientes:

 

Ciclo del inbound marketing

 

Al crear contenidos que interesan a nuestro público objetivo, tendremos la oportunidad de que nos descubran. Un claro ejemplo es a través de una búsqueda en Google. De esta forma, esas personas que en principio son desconocidas, pasarán a ser una visita. A través de su búsqueda terminarán en nuestro blog, en la página de Facebook o en un canal de YouTube.

Si nuestros contenidos son atrayentes y generan engadgement sobre una visita, es muy probable que se convierta en un lead. Es decir, se convertirá en un contacto. Se suscribirá a nuestro blog, se convertirá en seguidor, puede ser en una red social y seguirá consumiendo nuestros contenidos. Herramientas como el newsletter juegan un papel importante en esta etapa.

Y entonces llegamos al momento clave en el ciclo del inbound marketing. Al haber captado un público especialmente interesado en nuestro rubro, en un momento dado estos se convertirán en clientes. Pero en este punto es muy importante tomar en cuenta que el inbound marketing no es efectivo de forma inmediata.

El público que nos sigue por los contenidos que generamos puede que no esté interesado en comprar. El objetivo es captar personas con interés en nuestro rubro. Entonces, cuando estas personas decidan que llegó el momento de adquirir el producto o servicio en el que han estado interesados, sin duda contarán con esa empresa a la que siguen.

Comprarán a esa empresa que les es familiar, que comparte información de valor y demuestra que conoce del tema.

El inbound marketing no tiene como objetivo crear necesidades, sino suplirlas, llegando a esas personas que en determinado momento tendrán la necesidad, ya que están interesadas, en mayor o menor medida, en las temáticas alrededor de lo que ofrecemos.

Y bien, una vez que son clientes ya lo tenemos, ¿no?

Pues no.

Existe una última etapa en el ciclo del inbound marketing en la que los clientes se convierten en promotores, a través del deleite, a través de una buena atención, una buena experiencia de compra y de uso del producto o servicio. Aquellos clientes que hayan experimentado una buena experiencia con nuestra marca, sin duda nos recomendarán dentro de su red de contactos.

Este sería el ciclo del inbound marketing muy resumido. Realmente es mucho más complejo, pero consiste básicamente en estas etapas que es necesario entender antes de planificar una estrategia.

¿Cómo deben ser los contenidos en una estrategia de inbound marketing?

Como vimos, todo gira entorno a los contenidos que distribuyamos a nuestro público. Pero una campaña de inbound marketing no funcionará si los contenidos no cumplen con estas 3 características esenciales:

El formato debe ser el adecuado para el público

Distribuye contenidos en un formato o en una plataforma con la que esté familiarizada su nicho de mercado.

También es importante que crees un tipo de contenido que sepas manejar. Si vendes zapatos y se te da bien tomar fotografías porque te gusta mostrar los detalles y las combinaciones con otros accesorios, entonces muestra tu contenido en fotografías. Bríndale contenido visual a ese público que compra tu estilo de zapatos.

El contenido debe ser de calidad

El objetivo es generar contenidos informativos, útiles y que generen engadgement. Puedes crear un contenido que logre posicionar en Google, pero si no hay contenido de calidad, los usuarios lo verán y en pocos segundos volverán atrás para seguir explorando otros resultados.

Los contenidos de calidad aportan información útil y de valor para quien lo consume. Es fácil notar cuando un contenido es creado para aportar valor, o cuando un contenido es creado solo “porque sí”. Este es un error muy común en redes sociales, en las que muchas marcas se dedican a subir fotografías o compartir noticias que no aportan nada útil a sus seguidores.

El contenido tiene que estar alineado con tu público

Este es quizá el punto más importante.

Y es que es muy común encontrar portales como blogs con mucho contenido y de muy buena calidad, pero que no es el contenido adecuado para el cliente de quien lo escribe. Es decir, las personas que forman parte del público objetivo jamás harán una búsqueda que los lleve a ese contenido, por lo que nunca lo descubrirán.

Un error común en este aspecto es crear contenidos muy complejos, en los que se habla de términos con los que las personas de nuestro tipo de negocio están familiarizadas, pero nuestro cliente no.

Muchos clientes se nos han presentado con este caso. Escriben contenidos de su rubro, pero quienes los encuentran son sus competidores.

Si el contenido no está alineado con el público, puede que esté generado en un buen formato y puede que sea de muy buena calidad, pero llegará hasta una audiencia que no es la que nos interesa.

Estrategias de inbound marketing que puedes aplicar para tus contenidos

El tipo de contenido, su formato y la forma de distribución variará en función de lo que ofreces, tu nicho de negocio y la forma en la que quieres dirigirte a tu público.

Por lo tanto, deberás seleccionar una fórmula adecuada para ofrecer tus contenidos al público.

Puedes incluso combinar formatos y ofrecer contenidos de diferentes maneras. Pero no todos los formatos funcionan para cualquier nicho o público.

Conozcamos algunas de las estrategias más usadas para que el público se acerque a nuestra marca y se conviertan en seguidores.

Crea un blog

Escribiendo un artículo en WordPress

¿Muy cliché, no?

Efectivamente, distribuir contenidos en forma de artículos es una de las mejores estrategias de inbound marketing que existen.

El fuerte de un blog es la capacidad que tiene para posicionarse en buscadores como Google.

Las personas realizan millones de búsquedas cada día. Y esas búsquedas pueden ser la clave para que nos descubran. La clave es entonces escribir sobre lo que buscan nuestros consumidores en Google.

Actualmente ni es necesario buscar: navegadores como Google Chrome directamente te recomiendan artículos basados en tus intereses. Aparecer como recomendación ante una persona que tiene el potencial de convertirse en tu cliente es una oportunidad poco despreciable.

Si lo tuyo es escribir, compartir lo que sabes y darte a conocer a través de textos, un blog será tu mejor aliado.

El blog puede combinarse con un apartado de registro para captar leads. Los usuarios que estén interesados en tus contenidos seguramente se suscribirán para saber cuándo escribes nuevos artículos y estar al tanto de la información que compartes.

Fotografías en Instagram

Tomando una fotografía

Instagram es una plataforma netamente visual y llena de público juvenil.

Si tu público se mueve en Instagram, una gran idea puede ser planificar una estrategia de contenidos para esta red social.

Si te gusta la fotografía y quieres mostrar tus productos en este formato, esta es una buena opción. Negocios como gimnasios y distribuidores de alimentos funcionan muy bien respaldándose con esta estrategia.

Crea un podcast

Micrófono para podcast

¿Lo tuyo es hablar, conversar con otra persona en forma de entrevista y compartir ideas en formato audio para el público? Crear un podcast puede ser tu mejor aliado.

Actualmente el podcasting está en auge, al menos en América Latina, y se ha convertido en una estrategia muy útil para alcanzar audiencias interesadas en tu área de negocio.

Puedes crear muchos tipos de contenidos con un podcast. Si construyes guitarras, por ejemplo, crear temas para una audiencia interesada en la música será una estrategia prometedora.

Puedes hacer entrevistas, hablar sobre tipos de cuerdas de guitarra, materiales, calidad del sonido, crea concursos, géneros musicales, accesorios útiles para las guitarras… o cuenta sobre tu día a día, a la gente le interesará.

El podcast es un medio de distribución con el que se puede entrar en la rutina de las personas, así podrán consumir tus contenidos en sus tiempos libres o de viaje, mientras aprenden sobre tu negocio, lo que ofreces y todo lo relacionado con el área.

Imparte charlas

Impartiendo una charla

Impartir charlas o seminarios son una excelente forma de darte a conocer, especialmente si estas son útiles y gratuitas.

También son una estrategia muy efectiva para hacer crecer tu marca personal.

Como estrategia de inbound marketing una charla también es contenido. A través de una charla difundes información de valor, muchas de las personas asistentes te descubrirán y querrán seguirte, además de que te posicionas como una autoridad experta en el tema.

Las charlas o seminarios pueden impartirse de manera individual o en eventos más grandes, en las que el número de asistentes es mucho mayor.

Utility marketing

Editando una imagen en Photoshop

El utility marketing es una forma especial de marketing en la que las marcas crean una relación con el consumidor, otorgando soluciones para alguna necesidad que este tenga, generalmente de forma gratuita y no comercial. Es decir, crear algo de utilidad.

Desde Elementary, por ejemplo, hemos creado campañas en las que distribuimos contenidos gratuitos como colecciones de fotografías o libros electrónicos sobre marketing. La idea en este caso no es pedir algo a cambio, sino brindarle al consumidor algo de utilidad en nombre de la marca.

Algunas empresas que comercializan cámaras fotográficas han creado plugins para Photoshop, con el fin de añadir características de edición de fotos en el programa. Estos plugins son gratuitos y son un gran ejemplo de utility marketing.

Al igual que en las estrategias de marketing de contenidos, cuando el consumidor requiera del producto o servicio que ofreces, seguramente te recordará, le serás familiar. Serás una marca que ofrece soluciones y empatiza con el consumidor.

Para finalizar, haré énfasis nuevamente en la importancia de que el contenido esté alineado con el público. De nada servirá tomarse el tiempo de generar contenidos si estos no están llegando al público correcto.

El inbound marketing es una herramienta muy efectiva, pero que requiere dedicación, una buena planificación y un análisis correcto de la estrategia y el público en el que nos queremos posicionar.

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