William Méndez

Por:

William Méndez

Tips para crear tu marca personal

Trabajando en marca personal

La marca personal es la forma de darse a conocer y el medio por el que se comercializan tu experiencia y habilidades en el mercado. La creación de una marca personal puede allanar el camino hacia nuevas oportunidades de negocio, mejorar su carrera o apoyar el reconocimiento de su empresa.

Con el auge de internet, la marca personal ha tomado más importancia. Antes consistían más en elementos como tarjetas de presentación, pero ahora con la disponibilidad de redes profesionales tienen alcance global.

Desarrollar una marca personal le ayuda a dotar de valor a sus servicios o productos, dando una idea de quién es usted y qué puede lograr en su empresa. Ya sea porque quiere incursionar en la búsqueda de un nuevo trabajo o simplemente quiere establecerse en su industria, estos tips le pueden ayudar a destacar por encima de lo demás.

Utiliza tu nombre real como marca personal

Tu marca personal no puede ser algo abstracto. Debe ser tu nombre, no necesariamente completo. Puede estar compuesta por tu nombre de pila o un sobrenombre, de la forma en que desees que te reconozcan.

Como toda marca, es recomendable desarrollar un identificador o logo.

Es común en marcas personales utilizar una firma de tu nombre como emblema. Puedes hacerla a mano y digitalizarla o generar una utilizando una tipografía acorde con lo que ofreces. Explora en Google Fonts y encuentra una tipografía que corresponda con tu nicho.

Desarrolla una personalidad de marca

Hombre buscando personalidad para su marca

Su marca personal debe estar dotada de emociones y características humanas.

Es importante ser auténtico en este aspecto, de manera que refleje sus objetivos, filosofías y valores.

La personalidad de marca está definida por la forma en la que interactúas con el público y cómo presentas la información en tu estrategia de contenidos.

No debe confundirse la personalidad de marca con identidad de marca, la cual incluye los aspectos tangibles como el logo y los elementos visuales.

La personalidad de marca involucra también el “tono de voz” con el que comunicas. La forma en que escribes y transmites tus mensajes al público es clave para lograr una buena impresión en tus lectores y/o seguidores. Define tu tono y utilízalo uniformemente en tu blog, videos, transmisiones en vivo y artes publicitarios.

Define por qué quieres que te reconozcan

Toda marca personal debe estar centrada en convertirte en una autoridad sobre un tema específico.

Demuestra que dominas tu área en particular y conviértete en una referencia.

Investiga a tus competidores y define cómo te diferenciarás en ese mercado. Muestra qué es lo que te hace especial y diferente de esos competidores.

Mostrar al público tu dominio sobre un tema y una forma auténtica de operar frente a sus competidores es la mejor manera de destacar entre la multitud.

Haz de tu marca personal un reflejo de tus aptitudes, valores y creencias que te hacen un profesional único.

Define tu audiencia objetivo

Uno de los errores más comunes al crear una marca personal (y marcas en general) es querer atraer a todos.

Es fundamental definir un nicho específico sobre el cual enfocar su estrategia de marketing. No todas las personas necesitan de sus servicios ni estarán interesadas en sus contenidos.

Para definir una audiencia primero es necesario conocerse uno mismo. Pregúntate quién eres y lo que representas y así tendrás una mejor percepción del mercado en el que puedes posicionarte.

Una vez definido esto, estudia a tu audiencia y valora cuáles necesidades tienen y cómo puedes ayudar a resolverlas. De este análisis también partirá tu estrategia de contenidos en internet.

Crea tu blog personal

Blog de marca personal

Si aún no tienes un dominio y un sitio web personal, te estás quedando atrás.

Incorporar un blog en la estrategia de contenidos de tu marca personal es uno de los puntos más fuertes para darte a conocer.

Este elemento es crucial para impulsar tu marca. Tu sitio web es el mejor destino al que puedes dirigir al público que está en busca de lo que ofreces.

Incorporar un blog a tu web puede ayudarte a convertir tu marca personal en una referencia en tu área. Los artículos que escribas y compartas con el público serán la prueba de que estás al día en la materia.

Escribir artículos de interés y que faciliten información a tu audiencia sobre temas concretos aumentará el alcance de tu plataforma, abriendo mejores posibilidades de captar clientes.

Verifica la disponibilidad del dominio que deseas en Google Domains. Si deseas incursionar con un blog personal, en Elementary podemos ayudarte.

Construye una presencia en redes sociales y profesionales

Uno de los activos más importantes en el desarrollo de la marca personal, junto con el blog, es mantener una presencia activa en redes sociales. Es a través de estas plataformas que más tendrás contacto con el público y un medio para llevar tráfico a tu blog o sitio web.

Los artículos que escribas en el blog los puedes compartir a través de estas redes. Si sumamos una estrategia de contenidos audiovisuales, tendrás una presencia en línea fuerte que capte el interés de la audiencia.

No hace falta decir que la construcción de una presencia en línea sólida es una parte fundamental para la búsqueda de empleo moderna.

Adicional a las redes sociales, es importante también mantener una presencia en redes profesionales. Estas nos permiten conectar con reclutadores y son una herramienta muy utilizada por los departamentos de recursos humanos en las empresas en su búsqueda de profesionales calificados.

Las redes profesionales, como LinkedIn, nos permiten tener un portafolio en línea con los proyectos que hemos elaborado. Además, podemos presentar de forma pública nuestra trayectoria profesional y formación académica, de manera que hará la función de currículum.

Crear perfiles en estas redes y mantenerlos optimizados, serán sin duda una gran ventaja para mostrar nuestra marca personal al mundo.

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