William Méndez

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William Méndez

¿Qué hacer si mis ventas han bajado por el Coronavirus?

Negocios bajan ventas por Coronavirus

La crisis sanitaria actual está teniendo un impacto más que evidente sobre la economía y las empresas a nivel mundial que se extenderá por un buen tiempo. Los países están tomando diferentes medidas para hacer frente a la situación que vivimos.

Con las personas marginadas en sus hogares, los negocios pierden a sus compradores. Muchos, incluso grandes corporaciones, se han declarado en bancarrota por la falta de consumidores y algunos sectores se ven más afectados que otros.

Pero no les voy a aburrir con la misma información que ya conocemos y encontramos en todas partes.

Si tienes un negocio, es probable que sus ventas hayan sufrido una baja o hayas tenido que cerrar tus locales por las medidas adoptadas por los gobiernos.

Naturalmente, no todos los sectores en los negocios están sufriendo el mismo impacto. Lo cierto es que la recuperación económica será un proceso lento, según expertos, y esperar a que pase la situación para retomar las actividades es lo peor que podemos hacer en este momento.

De manera que, si tienes un negocio, lo mejor será tomar acciones cuanto antes para que el impacto de esta crisis sea lo más leve posible. Por ello, compartimos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para afrontar la situación:

1. No abandones a tu público

No pierdas la comunicación con tus clientes. Mantén el contacto con ellos, ofrece atención ante cualquier duda que surja con respecto a tus productos o servicios. Hazle saber a tus clientes que te mantienes activo y dispuesto a suplir las necesidades que requieran.

2. Elabora planes de contingencia para tu empresa

Como hemos dicho, la recuperación será lenta y no sabemos exactamente cuándo iniciará esa recuperación. Ante esto, es necesario elaborar planes de acción para afrontar los posibles escenarios que se puedan presentar durante los próximos días, semanas y meses. Reúne a tu equipo de trabajo y planifica acciones a futuro.

3. Establece acuerdos con tus proveedores

Los poveedores de tus productos y servicios también están inmersos en esta crisis y necesitan vender lo que ofrecen. Crear convenios con ellos puede mejorar la situación económica en ambas partes, o al menos reducir el impacto de la situación.

Negocia acuerdos de pago y solicita prórrogas de crédito para los adeudamientos que puedan existir.

Si eres proveedor, recuerda ser solidario. Puede depender de las facilidades de pago que ofrezcas a tus clientes si continúan con su negocio y, por ende, que continúen siendo tus clientes.

4. Mantén activas las labores de tu personal desde casa

El talento humano está en la casa. En vista de que las personas no pueden desplazarse hacia sus lugares de trabajo, los negocios pueden solicitar apoyo de su personal desde su casa. Actualmente existen muchas herramientas que nos ofrecen facilidades de comunicación. Acciones como ventas a través de aplicaciones de mensajería o llamadas telefónicas pueden ser un gran apoyo para sustentar al negocio y sus trabajadores.

Es probable que muchos tengan que desempeñar roles a los que no están habituados. Capacitar a tu personal y saber liderar al equipo es la clave para salir adelante.

5. Utiliza plataformas de venta online

Marketplace, empresa en línea

Si no tienes una plataforma web, existen algunas plataformas en internet que te permiten publicar tus productos de forma gratuita, algunas a cambio de una comisión por venta, para llevarlos hasta tus clientes.

Tal es el caso de plataformas como Mercado Libre o Ebay, en las que con solo crear una cuenta podrás publicar productos de forma fácil para ponerlos a disposición de tus compradores.

En algunas ciudades se han implementado plataformas de marketplace locales por parte de autoridades gubernamentales que pueden ser de ayuda para los negocios. Si no es así, también puedes plantear la iniciativa en conjunto con la comunidad.

Si ya tienes tu propia plataforma de ecommerce, mantenla activa y actualizada. Comparte con tus clientes los enlaces de los productos en la tienda y ofrece promociones por las compras realizadas en línea.

Es importante establecer diferentes opciones de pago y asesorar a tus compradores para facilitarles el proceso de compra.

6. Implementa los perfiles sociales de tu empresa

Si tu marca no tiene presencia en redes sociales, es el momento de implementarlas.

Con el confinamiento por la crisis de salud, las personas están recluidas en sus hogares y pasan en sus móviles y en las redes sociales más tiempo de lo habitual.

Puedes crear galerías de productos en tus perfiles de Facebook e Instagram y mantener la comunicación abierta para brindar soporte a los clientes potenciales.

En este artículo expliqué algunos puntos relevantes para optimizar el perfil de Facebook de la marca.

Puedes hacer uso de la sección Marketplace de Facebook para subir tus productos.

Aprovecha las redes sociales para comunicar a tus clientes los nuevos canales de venta de la empresa y promociona los productos dentro de la comunidad de seguidores.

7. Genera confianza en tus clientes

La población en general se encuentra en estado de alerta y previenen a toda costa un eventual contagio. Esto puede generar desconfianza en los clientes a la hora de recibir pedidos en sus casas, pues no pueden estar seguros de si se están exponiendo al contagio.

A través de los canales digitales, presenta a tus clientes los lineamientos de salud que acata tu empresa y genera confianza en ellos. Muéstrale a las personas que es seguro recibir tus productos.

El personal encargado de hacer las entregas a domicilio deberá presentarse cumpliendo con las normas de higiene e ideando formas de entrega que eviten el acercamiento y contacto.

8. Capacítate en el uso de internet para la empresa

Finalmente, es necesario reconocer que internet es en la actualidad el complemento más fuerte para los negocios.

Ya no hay excusa para no adaptarse a la era digital, y si tu empresa no ha generado una presencia en la web, este es el momento.

Todo el personal de una empresa debe tener conocimiento en el uso de herramientas digitales que beneficien a la marca y permitan el trabajo colaborativo. Es recomendable capacitar a todo el recurso humano para que hagan uso de estas herramientas de forma eficiente.

9. Sé solidario

Como punto extra, un recordatorio de la clave para salir todos adelante: sé solidario.

Quizá no sea momento de pensar solo en el lucro, sino también de cuánto estamos aportando a la sociedad.

Tengamos empresas socialmente responsables, especialmente si más personas dependen de ella.

Enfoquémonos en la razón de ser de una organización: ofrecer soluciones a problemas de la comunidad.

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo para que sea útil para más personas.

6 respuestas a “¿Qué hacer si mis ventas han bajado por el Coronavirus?”

  1. Rudy Bastidas dice:

    Valiosa información. Muchas gracias. Bendiciones.

  2. Joseph Cueva dice:

    Excelente artículo que aporta varias ideas útiles para el momento que estamos viviendo. Muchas gracias

  3. Carlos Zea dice:

    Excelente.

    • William Méndez dice:

      Gracias por su comentario, Carlos. Espero que la información le haya sido interesante. Si es así, no olvides compartir.
      Un saludo.

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