Leticia Méndez

Por:

Leticia Méndez

Cuidados para considerar en el nombre de marca

Elementos del nombre de marca.

El nombramiento de una marca te puede sonar fácil de elaborar, sin embargo, conlleva un proceso de aprobación meticuloso y transcendental. Será la esencia e identidad de su empresa.

Podemos reconocer el proceso básico de la primera fase de creación de una marca: el nombre. Éste debe ser breve, fácil de escribir y memorizar. No debe contener más de cuatro sílabas y es recomendable que tenga unicidad de nombre a nivel competitivo.

Con esto podrás estar listo para la siguiente fase de la creación de un logo.

Sin embargo, existen factores que pueden influir positivamente o arruinar su marca. Por eso, es muy adecuado tomarlos en cuenta antes de su creación.

El nombre en los resultados de búsqueda

Si ya tiene en mente el nombre de la marca, el primer paso es realizar una búsqueda en internet. Esto permite verificar la unicidad de este. Su marca estará más segura si los resultados demuestran menor indicio en su nombre. Esto le confiere originalidad a la marca. En el caso contrario, si existen uno o más negocios con nombres similares, quizá sea mejor replantearlo.

Recordemos que nuestro mundo se vuelve cada vez más digital y la existencia de su negocio dependerá gran parte de ello y ser factible para sus clientes en tratar de encontrarte a través de internet y redes sociales.

Producto/servicio como nombre de marca

Asegúrese que en la marca no vaya el nombre de lo que es el producto en sí. Por ejemplo, si consideramos como marca “Chocolates Doña Eugenia”, se hace énfasis en el producto. Lo ideal sería que el ingrediente “chocolate” se impregne en la marca de manera abstracta.

La idea de resaltar un ingrediente/servicio en el nombre del branding y que su logo también enfatice a la materia prima del producto, dispara una idea visualmente pesada, ya que la publicidad es la encargada de revelar la consistencia de su producto o servicio.

¿Un ejemplo? La marca Hershey’s es una de las marcas más conocidas de manera global, resaltando en su nombre historia y unicidad. Gracias a la estrategia de divulgación, los consumidores reconocen que su producto se fundamenta en el chocolate como ingrediente clave.

Destino o lugar como nombre de marca.

Esto también es aplicable cuando se adjunta el nombre de lugares, sean o no destinos turísticos. Por ejemplo, “Productos Barcelona”, “Lácteos Texas”, “Hotel Andalucía”. No debería hacerse porque habrá negocios cercanos a los suyos que tienen sus datos de ubicación en la web.

Cuando un consumidor busca algo específico con el nombre del lugar, aparecerán negocios que por región alteran los resultados de búsqueda, considerando el lugar como palabra clave de muchos de ellos.

Por ejemplo, al buscar “lácteos Texas” o “productos Barcelona” lo que aparecerán son negocios que laboran en esas regiones y con productos o servicios similares, granjas, bodega, almacenes, entre otros que competirán y dañarán relativamente en el futuro su marca en el mundo digital.

El posicionamiento geográfico de la empresa puede lograrse a través de estrategias de contenido, por ejemplo en el sitio web de la empresa, utilizando palabras clave “long tail” que incluyan la ubicación. También podemos respaldarnos en plataformas como Google Maps, registrando la empresa y marcando su ubicación.

¿Cómo elijo un nombre de marca?

Es como darle nombre a una persona. Tanto en el diseño del branding como en el nombre, no se trata de atraer los consumidores de manera forzosa, trata de una imagen de la empresa.

Se le denomina estrategia de branding a la creación del nombre, logo y eslogan. Con los demás elementos de imagen corporativa, se encargan de dar la esencia y cualidad de la empresa.

Durante la creación del branding, es común cometer el error de pensar en cómo captar a los consumidores con la marca. Sin embargo, esto debe planificarse durante la fase de creación de estrategias de marketing y de posicionamiento de la marca en el mercado.

Probar con otras formas de nombramiento de marca

Internet ofrece ideas creativas de cómo nombrar su marca. Y existen opciones de nombramiento, lo siguiente son las tácticas sencillas más comunes.

  1. Describir según una característica o cualidad de su negocio: “La Vieja Fábrica”.
  2. Combinaciones aleatorias, siglas (acrónimos), sílabas o nombres: “hp”, la reconocida marca de computadoras, derivó de Hewlett Packard, también Coca-Cola o bien PayPal.
  3. Un nombre inventado, que no existe en diccionarios pero que éste produzca sonoridad, como “Lexus”, “Uber”.
  4. Un concepto directamente acertado, pero como esencia de marca capaz de cambiar la imagen, como “Apple”, “Glovo”.

Conforme vaya creciendo la competencia, el cambio de la demanda y los métodos publicitarios a través del tiempo, a veces llegan a restringir los nombres de marcas. Por esa razón, el cuidado de elegir un nombre más adaptable a los cambios también dependerá mucho de las estrategias de marketing cuidadosamente definidas.

Su nombre de marca tendrá éxito si observas el entorno que rodea al negocio, no solamente en el ambiente real, si no en el mundo digital. Seguir las pautas anteriormente mencionadas te puede ayudar crear un nombre de marca que sobresalga en el mercado.

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