William Méndez

Por:

William Méndez

Consejos para iniciar tus campañas de email marketing

Envío de email marketing

Dado que la mayoría de las plataformas de redes sociales limitan el alcance orgánico, el email marketing es un medio en el que las empresas continúan confiando. Ya sea que envíes mensajes transaccionales o de marketing, el correo electrónico te ayudará a dar a conocer tu nombre a la gente y aumentar las ventas.

Pero a muchos se les dificulta iniciar en esta estrategia de marketing.

Las campañas de email marketing no son sencillas de implementar y no suelen ser exitosas de forma instantánea.

Es un proceso que debe desarrollarse y perfeccionarse para lograr buenos resultados y su funcionamiento dependerá de cómo evolucione a lo largo de un plazo quizá no tan corto.

Pero vamos por partes.

Exploremos todo lo que necesitas saber antes de iniciar en la implementación de esta herramienta.

¿Para qué nos sirven las estrategias de email marketing?

El email marketing puede apuntar a distintos objetivos. Incluso es posible enfocar más de un objetivo dentro de la misma estrategia. Así podremos utilizarlo de diferentes maneras y según la segmentación de público a la que nos dirigimos.

Como herramienta de inbound marketing

Para nosotros, el principal fuerte de una campaña de correos electrónicos masivos se da cuando se complementa con una estrategia de inbound marketing, a través de la generación de contenidos.

Como hemos señalado en varios de nuestros artículos, la generación de contenidos de valor es clave para alcanzar a aquellas personas que nos interesan y ser reconocidos como una autoridad dentro de nuestro público objetivo.

Herramientas como el newsletter serán muy útiles para generar leads por medio de la publicación de contenidos en plataformas como blogs. Permitirá fácilmente generar una base de datos de aquellas personas interesadas en estar al pendiente de los contenidos que compartes y, por lo tanto, en lo que ofreces, siempre que el contenido que generes esté alineado con tu público objetivo.

De esta manera, el email marketing se convierte en una forma muy eficiente de impulsar una campaña de inbound marketing.

Para fidelizar a tus clientes

La fidelización de clientes es una manera muy eficaz de garantizar el regreso a nuestra marca de una persona que ya ha adquirido nuestro producto o servicio.

Se trata de darle un trato especial a aquellas personas que ya son nuestros clientes y que confían en nuestra marca.

Naturalmente, esto solo será posible si este cliente ha tenido una buena experiencia con la compra.

En el mundo del marketing es sabido que es hasta diez veces más rentable crear campañas para que nuestros actuales clientes nos hagan una compra que crear campañas para conseguir nuevos clientes. 

Como herramienta de remarketing

El remarketing es una potente herramienta que utilizamos para alcanzar a aquellos usuarios que ya han visitado nuestro sitio web o tienda virtual, pero que no han finalizado el proceso de compra.

Con herramientas como el email marketing podemos llegar a esos usuarios que ya han creado una cuenta en nuestra tienda online. Al generarse un interés, pero que no ha sido suficiente para realizar una compra, podemos fortalecer esa intención de compra enviándole promociones, descuentos o paquetes que le motiven a comprarnos.

Un claro ejemplo se da cuando un usuario abandona el carrito de compra de nuestra tienda virtual con productos añadidos. Podemos enviarle un recordatorio con nuevas ofertas o productos que complementen a los que tiene en el carrito para que se anime a finalizar el proceso de compra.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar con mis campañas de email marketing?

Antes de iniciar con el envío de correos electrónicos masivos, es necesario hacerse estas 4 preguntas clave:

Una vez resueltas estas interrogantes y trazado el plan de acción, podrás iniciar con el envío de campañas.

Estrategias para captar clientes

Encuentra una plataforma confiable

Existen en el mercado muchas plataformas para el envío de campañas de email marketing que pueden ajustarse a sus necesidades, según los planes y precios que ofrecen.

Algunas, incluso, tienen planes gratuitos que suelen ser suficientes para empresas con un número bajo de suscriptores. Esto puede ser ideal para iniciar con este tipo de marketing.

Algunas de las más conocidas con SendinBlue, MailChimp o el software de HubSpot.

Deberás conocer bien las necesidades de tu negocio para saber cuál es la herramienta más adecuada.

Configura tu dominio y dirección de correo empresarial

Si aún no tienes un dominio (y un sitio web), deberías comenzar por crear uno.

Para enviar campañas de email marketing es necesario plasmar una impresión muy profesional ante el público.

Un mensaje de correo electrónico que se presente en la bandeja de entrada de un usuario de parte de miempresa72@gmail.com no pintará una buena imagen. Lo adecuado es mantener una dirección profesional de dominio, como ventas@miempresa.com. Que se dé a entender que el mensaje es de parte de una entidad seria.

La mayoría de plataformas de email marketing modernas permiten la conexión con tu dominio. Este será un aspecto a tomar en cuenta antes de elegir la herramienta adecuada.

Además, disponer de un sitio web o una página de aterrizaje a la que apunte tu dominio te permitirá crear un destino al que podrás redirigir a tus lectores.

Prepara tu lista de contactos

Si tienes una lista de contactos que puedes utilizar para enviar campañas, puedes subirla a tu herramienta de email marketing.

Sin embargo, es importante señalar que la lista de contactos debe ser genuina. Es decir, los contactos deben ser personas que realmente estén interesadas en recibir noticias sobre tu negocio.

Esto es importante porque muchos cometen el error de comprar bases de datos de contactos o utilizar listas genéricas procedentes de terceros.

El problema con estas listas es que esos contactos no son tus suscriptores y, muy probablemente, no estén interesadas en recibir noticias sobre tu empresa. Al recibir tus correos, es muy probable que opten por desuscribirse, aumentando considerablemente las tasas de desuscripción, una métrica importante para evitar que sus correos terminen cayendo en spam por baja reputación.

Otro punto a considerar es que si tu lista de contactos tiene cierto tiempo de existir, será recomendable realizar una limpieza. Puede que algunas de las direcciones registradas ya no existan o estén mal escritas y aumenten el índice de rebotes duros, lo que puede provocar la suspensión de sus campañas.

Para facilitar este proceso, se puede utilizar una herramienta de verificación de correos electrónicos y comprobar que realmente existen.

No te emociones mucho al principio, calienta la IP

Uno de los puntos fuertes de las herramientas de email marketing es que nos permiten adquirir una IP dedicada para el envío de mensajes.

Con una IP dedicada los servicios de mensajería reconocerán nuestra actividad a lo largo del tiempo, por lo que marcar una buena reputación será un factor determinante.

Los proveedores de servicios de internet pueden conocer si los mensajes enviados desde una IP específica son SPAM o no, basándose en el volumen de mensajes enviados y la calidad de tu actividad a lo largo del tiempo.

El calentamiento de IP implica el envío de un volumen bajo de mensajes a aquellos suscriptores que tengan más probabilidad de abrirlos o interactuar.

Esto les da a los proveedores de servicios de correo electrónico la oportunidad de observar tu actividad y registrar la forma en la que los usuarios tratan tus mensajes.

Paulatinamente se irá aumentando el volumen de mensajes que se envíen.

Generalmente, se recomienda calentar una IP nueva, en lugar de una usada, ya que una IP usada puede estar registrada con mala reputación, por lo que tendrá mayor dificultad mejorarla.

Mantén un ritmo constante

Asegúrate de que tus suscriptores vean con regularidad tus correos.

Dependiendo del objetivo de tu campaña, deberás saber cuál es la frecuencia adecuada para enviar tus mensajes sin cansar a tu audiencia.

Recuerda que con solo que visualicen tu nombre de marca en la bandeja de entrada ya es un recordatorio de que existes, por lo tanto, es bueno mantener una frecuencia suficiente para potenciar también el posicionamiento de la marca.

En retrospectiva, iniciar en el envío de campañas de email marketing se basa en gran medida en evitar que nuestros mensajes sean marcados como SPAM. Asegurándonos de cuidar nuestra imagen ante los proveedores de correo electrónico nos aseguraremos de que nuestras futuras campañas llegarán correctamente a nuestros destinatarios y serán vistas.

De nada servirá enviar muchos mensajes si nadie los está viendo, ¿no?

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