William Méndez

Por:

William Méndez

Cómo saber si mi web es de buena o mala calidad

Sitio web de buena calidad

Actualmente para una empresa, un proyecto de desarrollo web debe significar una inversión. Es decir, se debe alcanzar un retorno del capital destinado para el desarrollo de ese proyecto.

Este retorno de capital solo se podrá alcanzar con un desarrollo que cumpla con estándares de calidad que lo garanticen. Es obligación de los desarrolladores brindar a las empresas, como clientes, proyectos que cumplan con estos estándares.

Dentro del paradigma del diseño y desarrollo web, encontramos diversos factores que definen la calidad de una plataforma. Explicaré cuáles son algunos de estos factores críticos que siempre se deben tomar en cuenta y cómo podrás medirlos para conocer si tu web fue desarrollada adecuadamente.

Calidad del diseño

Por supuesto, la parte visual del sitio es de los primeros factores que afectan directamente a la calidad de este.

La primera impresión sí es importante para los usuarios que ingresen en la plataforma y puede marcar la diferencia entre continuar navegando una vez cargada la página o abandonar el portal.

Los desarrolladores, en su equipo de trabajo, deben contar con el respaldo de un diseñador gráfico y tener conocimientos en diseño de interfaces. Así, se asegurará que la parte visual del sitio ofrezca a los internautas características como:

Para evaluar la calidad del diseño de tu plataforma puedes pedir a tus contactos o clientes que realicen una valoración. Compartiendo la URL de tu sitio web y elaborando una encuesta en la que se pide realizar acciones específicas, podrás conocer la opinión de los usuarios en cuanto al diseño y si la interfaz resulta intuitiva o les fue difícil realizar las acciones solicitadas.

Las configuraciones de accesibilidad del sitio web pueden verificarse fácilmente a través de la herramienta de validación del World Wide Web Consortium, a través de su portal. Solo debes introducir la URL de tu sitio y el sistema notificará aquellos errores de accesibilidad en el código fuente. Los sitios correctamente accesibles no deberían presentar errores de maquetación que afecten la accesibilidad.

Contenido

Otro punto crítico que define la calidad de una web es el contenido que se ofrece a los usuarios. Los contenidos de una página son, además, uno de los puntos fuertes que los buscadores como Google toman en cuenta para posicionar las páginas en sus resultados de búsqueda.

Este punto depende tanto de las capacidades del desarrollador para organizar y estructurar los contenidos dentro del sitio, como del cliente a la hora de suministrar información o cargar sus propios contenidos.

Los contenidos, tanto textuales como multimedia, deben ser atrayentes para el público. Los contenidos que generan más interés y están en constante actualización tienen más capacidad de lograr retorno de usuarios a la plataforma. Estos suelen regresar para ver las novedades que se hayan publicado.

Por el contrario, un contenido de baja calidad no despertará el interés del usuario, aumentando los porcentajes de rebote y disminuyendo la posibilidad de que nos vuelvan a visitar.

Velocidad de carga del sitio web

La velocidad con la que carga una página web es un factor decisivo que afecta el tráfico de usuarios.

A todos nos ha pasado que ingresamos en una web y esta tarda horas en renderizar completamente.

Según señala Kissmetrics, el 40% de los usuarios abandonan una web si esta tarda un promedio de 3 segundos en renderizar sus primeros contenidos. Ese porcentaje de conversión se reducirá en 7% por cada segundo más que demore la carga.

La velocidad de carga de la web está determinada por el peso de los recursos que la componen. Estos deben estar optimizados al máximo para que los navegadores accedan de la forma más rápida posible a ellos y renderice el contenido casi de inmediato.

Algunas buenas prácticas que deben aplicar los desarrolladores web en un proyecto para mejorar las velocidades de carga son:

Si deseas conocer si la velocidad de carga de tu sitio web es buena, puedes usar la herramienta Speed Insights de Google. Aquí tendrás un listado de aquellos puntos que quizá necesiten optimización en tu plataforma y una calificación general del rendimiento en dispositivos móviles y en escritorio.

Conexión y acceso a sistemas de analítica

Los datos siempre serán nuestros mejores aliados en el marketing digital.

Conocer cómo se comportan los usuarios cuando navegan en nuestro sitio web, cuáles son las páginas que más visitan, cuánto tiempo permanecen dentro del sitio y cuál es la tasa de visitas en determinado periodo de tiempo, nos puede ayudar en la toma de decisiones durante la elaboración de campañas de posicionamiento en línea.

Para conocer este tipo de datos, es necesario mantener nuestro sitio web conectado a una plataforma de analítica de datos.

Analítica de datos de una web

Las plataformas de analítica nos ayudan a identificar puntos fuertes y débiles de nuestra plataforma, además de las oportunidades que podemos aprovechar para mejorar el tráfico y posicionamiento del sitio.

Un sitio web de calidad deberá estar conectado a una plataforma de analítica. De otra forma, será imposible conocer cómo lo utilizan los internautas y qué mejoras podemos implementar.

Forma de desarrollo

Finalmente, y como se puede obviar, la forma y metodología de desarrollo influye en la calidad del sitio web.

Lo ideal, naturalmente, es optar por un desarrollo a medida de la plataforma, en el que se podrá conseguir la mejor optimización, pues el desarrollador podrá manipular todos los componentes del proyecto.

De esta forma, todos los puntos anteriormente mencionados pueden ser optimizados y lograr una calidad óptima de la plataforma.

En este artículo explico cuáles ventajas trae el desarrollo a medida de un proyecto web.

Algunas agencias ofrecen sitios prediseñados elaborados con plantillas, ya sea con el fin de disminuir costos para el cliente o porque carecen de la capacidad para desarrollar un sitio a medida.

Este tipo de desarrollo tiene un gran impacto en la calidad del sitio, pues muchas de las optimizaciones requeridas para mejorar la calidad estarán ausentes.

Por otra parte, el uso de plantillas impedirá disponer de un sitio único y original, pues las plantillas siempre estarán disponibles para cualquier persona que desee adquirirlas, lo que causa que hayan cientos de sitios web idénticos en internet.

No obstante, si es tu caso y tienes una web desarrollada con plantillas, puedes realizar auditorías para todos los puntos mencionados en este artículo. Muchos de estos factores pueden ser optimizados por el usuario.

En el caso de optimizaciones más avanzadas es recomendable contar con la ayuda de un desarrollador para llevarlas a cabo.

Aplicar optimizaciones en estos aspectos puede traer una mejora notable en la calidad del sitio y en el posicionamiento en los buscadores.

Estos son los aspectos más relevantes que definen la calidad de una plataforma web. Déjanos tu opinión sobre este artículo en los comentarios.

Si deseas una auditoría completa para tu plataforma web, puedes solicitármela aquí.

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