Marcelo Maldonado

Por:

Marcelo Maldonado

¿Cómo hacer que tus clientes consuman más?

Atención a clientes difíciles

Antes de aprender cómo hacer que tus clientes consuman más en tiempos de crisis, analicemos un poco el último año

Desde el mes de marzo del 2020 entramos en proceso de contracción económica que provocó que muchos negocios tuvieran que cerrar sus puertas, principalmente los microempresarios. Pero no olvidemos que siempre que atravesamos una crisis se te presenta una oportunidad de mejorar para adaptarnos al nuevo entorno o de corregir gestiones que no estábamos realizando de una manera adecuada.

Ahora vamos a hablar un poco de los clientes y como clasificarlos:

Y es en este último en el que nos tenemos que enfocar en el tiempo de crisis. Ya que estos clientes ya conocen nuestro productos o servicio y lo vienen consumiendo de una forma constante.

¿Alguna vez te preguntaste si acaso esa persona estaría interesada en algún otro producto o servicio que ofrezcas o cómo puedes hacer para saberlo?

A continuación, te voy a dejar algunos tips para poder mejorar la relación con tus clientes

  1. Mantén siempre actualizada tu base de datos de clientes.
  2. Agrega campos informativos que puedan ayudar a conocer mejor a tu cliente. Estos datos pueden ser demográficos, económicos o de interés específicos.
  3. Clasifica a tus clientes según su intención de compra: para esto debes tener un código de clasificación. Por ejemplo, podemos utilizar el código del semáforo de la siguiente forma:
    • Rojo = intención de compra alta.
    • Amarillo = intención de compra moderada.
    • Verde = intención de compra baja.
  4. Trabaja con un sistema de agenda digital en la que lleves el registro de todas las actividades o acciones que realices con tus clientes y en el que puedas encontrar de forma fácil la información que requieres. Si los recursos de tu negocio no te permiten comprar uno, puedes utilizar hojas de cálculo.
  5. Ten un plan de compensaciones para clientes referidos.
  6. Aprende a conocer y escuchar activamente a tu cliente.

En los tiempos de crisis una gestión adecuada de las relaciones con tus clientes puede ser la diferencia entre mantener tu negocio con un crecimiento sostenible en el tiempo o cerrarlo.

Esta gestión no solo te servirá para que tus clientes actuales consuman más, también te ayudará a que tus clientes potenciales pasen a ser leads y tus leads se transformen en clientes reales cerrando de esta forma un ciclo de venta.

 

gestión de clientes

No olvides que siempre debes estar alimentando tu base de datos de clientes potenciales. Si te preguntas cómo lo puedes hacer, a continuación te dejo un enlace donde puedes aprender a encontrar nuevos clientes:

¿Cómo encontrar a tu cliente ideal en las redes sociales?

Y también, si te estás preguntando qué otras estrategias puedes aplicar, en el siguiente enlace hallarás algunas:

¿Qué hacer si tus ventas han bajado por el coronavirus?

De lo que podemos concluir:

En tiempos de crisis, siempre se da una contracción de la economía y por desesperación o falta de asesoramiento solemos gastar mucho de nuestro tiempo y dinero en campañas para generar nuevos clientes. Como consecuencia, descuidamos a los que actualmente nos están consumiendo.

Tratemos de mantener siempre un equilibrio adecuado en la gestión de nuestros clientes.

Para hacer que tus clientes consuman más, recuerda:

“Las acciones que tú no realizas, las está realizando tu competencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *