William Méndez

Por:

William Méndez

Tendencias en diseño de logos para 2021

Tendencias en diseño de logos

El 2020 se queda atrás y es recomendable actualizarse en las tendencias que tomarán fuerza el año que se viene. Esta vez es el turno del diseño de logos, por lo que hacemos este análisis de las tendencias que marcarán esta importante área del diseño gráfico y marketing.

La era digital nos ha traído muchos cambios y todos los componentes de las marcas deben adaptarse a ella. El logo de una marca, no se excluye de esto, por lo que es necesario estar atento a las novedades para ofrecer al público una imagen empresarial acorde a las tendencias actuales.

1. Minimalismo

Tendencia en diseño de logos: minimalismo

 

En nuestro artículo anterior explicábamos que el minimalismo se había apoderado de muchas áreas del diseño (hasta en el diseño de interiores es tendencia) y cómo se aplica en el diseño web. Bueno, en el diseño de logos no se ha ausentado.

Y es que el minimalismo permite a los diseñadores crear elementos muy frescos para la vista.

En la imagen empresarial el minimalismo juega un papel importante. La primera impresión sí importa en estos casos.

Un diseño minimalista ofrecerá al público menos elementos para procesar visualmente. Al observar un logo con pocos elementos, este será más fácil de recordar y de asociar con el área principal de la marca.

Pasa lo contrario con diseños cargados de elementos. Las personas tendrán mucha carga visual para procesar, situación que empeora debido al bombardeo constante de información visual que nos viene de todas partes.

No obstante, crear logos minimalistas debe ser una práctica inteligente y precavida. Es importante dejar claro a qué se dedica la empresa y esto puede ser complicado con la poca información de un logo minimalista.

2. Fuentes inusuales

Fuentes inusuales en logos

Ya no veremos tantos logos basados en Helvética.

La tendencia siempre ha sido la utilización de fuentes sencillas y fáciles de leer. Aunque esta práctica no quedará atrás, muchas marcas han optado por familias de fuentes que vayan más acorde con su línea de negocio.

Actualmente existen miles de tipografías disponibles en repositorios, muchas de ellas son de uso libre y suministradas por bancos como Google Fonts.

Con la variedad enorme de opciones tipográficas que tenemos disponible, podemos evocar a ciertos conceptos como seriedad, diversión, tecnología, simpleza y muchos más.

Integrar una tipografía u otra puede ayudarnos a transmitir el mensaje deseado en nuestra imagen empresarial.

3. Colores degradados

Diseños con degradados

Los colores degradados son una nueva tendencia en diseño de logos.

No era una práctica recomendada hace algunos años debido a la poca versatilidad de los degradados en diseños impresos. Con la era digital esto quedó en el pasado y podemos ver logos muy atractivos en nuestras pantallas cada vez con más frecuencia.

Algunas empresas como Facebook han adaptado su imagen a esta tendencia en diseño de logos.

Es recomendable, eso sí, crear variaciones del logo basados en una sola cromática y adaptados a diferentes casos de uso.

4. Diseño linear

Logos elaborados con diseño linear

Muchas tendencias en diseño de logos son influenciadas por las interfaces en nuestros dispositivos electrónicos del día a día.

Es común observar temas de iconos lineares en dispositivos Android o en interfaces de diseño web, marcando esta tendencia también para el diseño de logotipos.

El diseño linear evoca también minimalismo, creando imágenes limpias y agradables.

Se basa en la utilización de fuentes thin o light, basadas en líneas delgadas y generalmente de tipo sans-serif, es decir, de palo seco.

También es común generar imagotipos incorporando figuras geométricas o formas dibujadas con líneas, dando un aspecto muy elegante a la imagen.

5. Balance visual y simetría

Logos con balance visual y simetría

A los ojos humanos, la simetría siempre ha sido sinónimo de placer. Tiene el poder de ser una de las primeras características que captamos con nuestra vista.

El balance visual se da cuando se distribuye el “peso” visual de una imagen en proporciones iguales en 2 hemisferios horizontales o verticales.

Esta tendencia en diseño de logos ha emergido gracias a esa paz mental que experimentamos cuando observamos una imagen con simetría visual, contrario a lo que sentimos con elementos que deliberadamente son asimétricos, con mucho peso visual de un solo lado.

Los logos balanceados visualmente, especialmente aquellos que son simétricos en su diseño, suelen ser los mejores para causar un buen impacto en el público de forma rápida.

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