William Méndez

Por:

William Méndez

Mejora tu reputación de marca con estos 4 consejos

Reputación de marca positiva

La reputación de la marca lo es todo. Es con esta que puedes ganar la confianza de tus clientes y hacer crecer un negocio.

Si bien es cierto que se requiere de un esfuerzo constante para lograr construir una imagen favorable dentro del mercado, solo bastan un par de críticas negativas para derribarle.

Cuando creamos una imagen de marca, queremos que lo que las personas vean es una empresa confiable e interesada en ayudar a sus clientes. Entonces, ¿cómo podemos lograr que esa reputación de marca positiva sea la que permanezca en la mente del consumidor?

Muestra el valor de lo que produces

El paso más crucial para presentar productos y servicios o una marca en general, es mostrando su valor.

En muchos casos las empresas suelen escribir toneladas de texto sobre lo que las hace grandiosas o especiales. Y esto puede funcionar en muchos casos. Sin embargo, una mejor estrategia para mejorar la reputación de marca es mostrar el valor que aporta su negocio o producto.

Por ejemplo, muchas empresas de desarrollo de software se respaldan bajo un lema de “facilidad de uso” de sus aplicaciones. En lugar de informar lo fácil que es usar sus producto, lo mejor es realizar una demostración de uso en la que los clientes observen las potentes funcionalidades del software. Esta es una forma de demostrar el valor del producto de una manera más tangible.

Por otro lado, una muy buena manera de mostrar su valor, es incluyendo reseñas de sus productos en su sitio web o tienda virtual. Los clientes son más propensos a adquirir productos que ya han sido comprados por otras personas y han demostrado tener una buena experiencia de compra. Que alguien más muestre el valor de su empresa es un fuerte incentivo para generar confianza en nuevos consumidores y mejorar tu reputación de marca.

Interactúe con su audiencia

Interacción en redes sociales

Las redes sociales no solo son para hacer publicidad. El principal objetivo de los perfiles sociales es crear una comunidad fiel a la marca. Las redes sociales son una herramienta muy útil para construir una reputación de marca positiva en su audiencia.

Utiliza estas plataformas como un canal para mantener contacto con tu público con temas relacionados con su negocio.

A mí personalmente me llama la atención el trabajo que hace Netflix con sus perfiles sociales. Más allá de mostrar promoción de su catálogo de películas y series, la plataforma de streaming prácticamente mantiene conversaciones con sus seguidores y les entretiene generando contenidos basados en sus producciones.

Publicación en Facebook de Netflix

Netflix consigue gran interacción por parte de su público mostrando el “lado humano” de la marca. Esta es una excelente manera de llevar a cabo una estrategia de reputación de marca.

Interactuar con sus seguidores respondiendo comentarios y consultas, no necesariamente sobre sus productos, pero sí sobre contenidos relacionados que compartes, es una manera de darles a entender que hay personas detrás de su empresa, apelando así a la parte emocional de los consumidores.

Email marketing

Otra poderosa herramienta mediante la que puedes interactuar con tu público es mediante el envío de campañas de correos electrónicos masivos.

Al igual que con las redes sociales, esta herramienta no debe enfocarse enteramente en publicidad y debe ser aprovechada como una forma de acercamiento a sus consumidores.

Si tienes una tienda virtual, tu lista de suscriptores puede ser muy útil. Enviarles regalos como cupones de descuento por temporadas es una excelente forma de fidelizar a tus clientes y, por tanto, mejorar la reputación de marca.

Los saludos y felicitaciones en ocasiones especiales como Navidad, Día de las Madres o algunas más específicas, como cumpleaños, serán bien recibidas por sus suscriptores. Puede parecer banal, pero un simple mensaje de felicitación es capaz de generar un impacto muy positivo.

Reseñas en la web, Facebook y Google

Las reseñas, además de mejorar tu reputación de marca por sí solas (las positivas, claro), también son un medio de interactuar con su audiencia, y además, un medio público y a la vista de todos.

Si tienes reseñas en tus productos, no olvides agradecer a los clientes por el comentario, aunque esta sea una reseña negativa. Muéstrales a tus clientes que los valoras y que tomas en cuenta sus opiniones para ofrecerles a ellos la mejor experiencia de consumo.

Reseña con 5 estrellas

Plataformas como Facebook y Google Mi Negocio también incorporan un apartado para reseñas de clientes. Es recomendable dar respuesta a la mayoría de las valoraciones, mostrando así tu interés por el consumidor. Otras personas verán que te preocupas por brindarle la mejor atención a tus clientes y te tomas el tiempo de leer sus comentarios.

Escribe contenido de calidad

Si tu web no tiene un blog, te estás perdiendo una gran oportunidad de mejorar tu reputación de marca.

Los dueños de negocios invierten mucho tiempo en crear contenidos en sus blogs con la esperanza de generar tráfico y mantener a los usuarios en su sitio web. Pero hay que ser claros: si su contenido no tiene valor, difícilmente podrás captar el interés de la audiencia.

Generar contenidos relacionados con tu nicho y útil para los lectores es una forma de dar a entender a tu audiencia que tu empresa es experta en su industria. Con el tiempo puedes convertirte en un referente del tipo de información que ofreces, creando una reputación de marca positiva.

Analiza las necesidades y deseos del público

La escucha social consiste en monitorear y hacer crecer su empresa en función de lo que dicen las personas sobre ella, sus productos y sus competidores.

Muchas personas utilizan plataformas como redes sociales para consumir contenidos relacionados con las marcas o comprar productos. Conocer lo que estas personas dicen sobre su producto o sus competidores puede ayudarle a mejorar su reputación de marca.

Imagina que un usuario deja una reseña señalando algo que falta en los productos o servicios de su competidor. Aproveche estos comentarios para implementar ese faltante en lo que tu empresa ofrece y utilícelo como una oportunidad para demostrar su compromiso con los consumidores.

Practicar la escucha social le ayudará a identificar los puntos débiles con sus clientes y las brechas de éxito que existen en sus productos o servicios.

Ser constante

Construir la reputación de marca de su empresa puede ser un proceso que requiere tiempo. Los consejos que hemos mencionado se pueden aplicar a muchas industrias. Aplíquelos e identifique los lugares en los que está perdiendo oportunidades.

Pero recordemos que la reputación es más fácil de destruir que de construir. Es necesario ser constante en la tarea de mantener una imagen positiva ante el público y la audiencia. La construcción y mantenimiento de la reputación de marca no es una campaña, es una estrategia a perpetuidad.

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