Marketing digital: estrategias para startups
La creación de una nueva startup no es una tarea sencilla, especialmente al momento de darla a conocer y alcanzar una cartera de clientes que nos permita sustentar el negocio.
La era digital ha facilitado en gran medida la forma en que las empresas pueden alcanzar a esos valiosos clientes.
El marketing en internet se ha convertido actualmente en un de los pilares para lograr posicionar una startup con éxito.
Si el marketing digital se ejecuta correctamente, el emprendimiento tendrá mejores oportunidades de prosperar y hacerse un lugar dentro del competitivo mercado actual.
En el mundo digital encontramos muchos canales que pueden sernos útiles para plantear estrategias de reconocimiento de marca, de inbound marketing o de atención al cliente. Sacando el máximo partido a estos canales, será posible impulsar nuestra startup y alcanzar paulatinamente a ese público que nos interesa.
Social media marketing
El marketing mediante el uso de redes sociales es una tendencia en crecimiento para promover productos y servicios ofrecidos por las marcas.
Involucra la creación y publicación de contenidos en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para alcanzar metas en públicos concretos previamente planificados.
Toda estrategia de marketing de contenidos para redes sociales implica un proceso que inicia con la construcción de una comunidad alrededor de la marca. Así damos a conocer nuestra imagen a nuestro público objetivo.
Para lograr una estrategia exitosa de marketing en redes sociales primero se deben definir metas, trazar planes para alcanzar esas metas, observar el comportamiento de la audiencia, estudiar a sus competidores y crear contenidos atractivos para ofrecer sus productos o servicios.
Se debe evitar caer en el error común de muchas empresas. El marketing en redes sociales no consiste en subir fotos al azar de tu producto. Si no se tiene una estrategia de contenidos bien planificada, no alcanzaremos buenos resultados.
Marketing de contenidos
Como ya habrás notado, este apartado está muy relacionado con las redes sociales.
El marketing de contenidos es un enfoque estratégico del marketing digital moderno que se centra exclusivamente en la creación, publicación y distribución de contenidos de alta calidad para una audiencia objetiva.
El objetivo del marketing de contenidos es construir una base de potenciales clientes y compradores.
Puede centrarse en objetivos más específicos, como aumentar el tráfico en una web, conseguir leads o alcanzar nuevas audiencias.
Para ello se pueden utilizar herramientas como las ya mencionadas redes sociales, los blogs para la creación de artículos de interés para tu audiencia y las campañas de email marketing.
Integración con CRM
Otra excelente estrategia para que tu startup crezca es integrando sus estrategias de marketing con un software CRM. Es una herramienta importante para las últimas etapas del proceso de ventas, y puede ayudarte en la conversión de nuevos clientes y en la fidelización de los ya existentes.
Los software CRM (Customer Relationship Management o “Gestión de Relaciones con los Clientes”) permiten llevar a cabo una gestión organizada de los potenciales clientes y leads de forma automatizada. Permite, entre otras cosas, conocer mejor a nuestros clientes y detectar oportunidades de mejora para brindar experiencias más personalizadas a través del embudo de ventas.
Posicionamiento SEO
Search Engine Optimización (SEO) involucra una serie de prácticas y técnicas enfocadas en aumentar la cantidad de visitas que recibe una web.
Esto se logra aplicando estrategias y mejoras en nuestra plataforma con el fin de mejorar el ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google.
Si su plataforma web fue desarrollada por una agencia profesional, probablemente se encuentre muy bien optimizada. Pero conforme pasa el tiempo los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda pueden cambiar los criterios bajo los que posiciona una web.
Para eso es recomendable realizar auditorías periódicas de tu sitio y corregir las falencias que se puedan encontrar.
El SEO es un elemento obligatorio para triunfar en una estrategia de marketing digital para una startup. Definirá si la inversión que se realizó en el desarrollo del sitio web tendrá o no un retorno.
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Pago por click
El pago por clic en motores de búsqueda es una forma de marketing digital en la que los anunciantes pagan una suma de dinero cada vez que un internauta hace clic en uno de sus anuncios, lo que garantiza una visita a la web o landing page.
Esta estrategia de marketing le ayuda a generar ingresos rápidos, colocando su web en las primeras posiciones de resultados de búsqueda bajo las palabras clave más importantes para su campaña.
Por supuesto, la calidad de la web o landing page a la que redirija el elemento al que se hace clic, tendrá repercusión en la tasa de conversiones, por lo que hay que asegurarse disponer de una plataforma de calidad que logre disuadir a esos potenciales clientes.
Una estrategia muy aplicada en este ámbito es el pago para posicionarse bajo las palabras clave que persigue la competencia, “robando” así su posicionamiento en las búsquedas que hace el público para encontrarles.
Marketing de influencers
El marketing con influencers es una tendencia que ha venido creciendo hace un par de años en el marketing digital.
Bloggers, youtubers e instagramers surgen en todos los rincones del mundo con miles de seguidores en sus plataformas.
El marketing con influencers es bastante asequible en comparación con otras estrategias de marketing de pago.
No obstante, se me hace muy necesario mencionar que un influencer no es solo un individuo con muchos seguidores en sus redes.
El marketing con influencers está algo desvalorado precisamente por la enorme cantidad de personas con muchos seguidores en redes sociales que se autoproclaman influencers.
Pero esto es lo de menos. Un verdadero influencer es alguien capaz de marcar una tendencia y crear un verdadero impacto en el público que le sigue. Sabrá cómo transmitir emociones y comunicar para lograr presentar un producto o servicio al público, al tiempo que genera hábitos de consumo y disuasión.
Esta puede ser una buena inversión para tu marca y una buena manera de dar a conocer lo que ofreces, siempre asegurándose de que el influencer sabe lo que hace.
Analítica web
La analítica de datos es una herramienta que nos puede a ayudar a potenciar nuestro negocio recolectando y procesando datos para entender el comportamiento de los usuarios de nuestro sitio web. La analítica nos permite recolectar datos relacionados con la actividad de los usuarios en nuestro sitio web, de manera que podemos reconocer cuáles son las acciones que más realizan, los contenidos que más les llama la atención, incluso, podemos conocer las dificultades de navegación con las que se encuentran, por lo que podremos mejorarlas.
Para esto, es necesario conectar su sitio web a un sistema de analítica. El más común es Google Analytics, que es gratuito y fácil de implementar.
Con el análisis de los datos suministrados por los usuarios que navegan por nuestra web, podemos tomar decisiones para optimizar el posicionamiento y lograr que el uso de la web sea más eficaz.
Utilizando herramientas como Google Analytics, podremos conocer, entre otros, datos como:
- Dispositivos desde los que recibimos visitas.
- Cantidad de usuarios activos en tiempo real.
- Tasa de visitas diaria, semanal y mensual.
- Tiempo de permanencia medio de usuarios en el sitio.
- Ubicación de los usuarios.
- Tasas de rebote.
- Páginas más visitadas de nuestra web.
Optimiza los contenidos multimedia para búsquedas
A nadie le será atractiva una web basada en solo texto.
Los contenidos multimedia como imágenes o vídeos dotan de una mejor apariencia y estructura visual a las páginas, lo que las hace más atractivas para la audiencia.
Añadir imágenes y videos al sitio hace que las startups alcancen un mercado más significativo en internet, pues los motores de búsqueda también rastrean los contenidos multimedia del sitio.
Puede optimizar estos contenidos renombrando los archivos con las palabras clave más relevantes para su marca y, en el caso de las imágenes, completando los textos alternativos con palabras clave descriptivas.
Al hacer esto, los motores de búsqueda pueden arrojar como resultados esos archivos multimedia, para las palabras clave relacionadas.
Conclusión
Crear una startup es una batalla contra toda la fuerza competitiva en el mundo actual de los negocios.
Sin embargo, implementando estrategias sabiamente y aprovechando las herramientas que nos provee la era digital, podrás dar la talla y darte a conocer en el mercado.