William Méndez

Por:

William Méndez

Cómo optimizar el posicionamiento local

Posicionamiento SEO local

La lucha por alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google es cada día más competitiva.

El posicionamiento de una marca en internet inicia en su nicho local para captar a todos los potenciales clientes de la ciudad en la que se ubica.

Si tienes una empresa y quieres mejorar su posicionamiento SEO local, sigue los pasos de esta guía para que tu marca sea más atractiva a los ojos de Google.

Registra tu empresa en Google Mi Negocio

Google pone a disposición de las marcas algunos servicios muy útiles para fortalecer su visibilidad en línea.

La plataforma Google Mi Negocio incluye una serie de opciones que mejoran el posicionamiento de una marca en su localidad.

Registrar tu empresa en Google Mi Negocio generará una ficha de información que aparecerá en la página de resultados de búsqueda. En esta ficha podrás añadir publicaciones, información de contacto y fotografías o imágenes relevantes.

Además, al añadir la ubicación, automáticamente tu empresa estará registrada en Google Maps, haciendo posible ubicarla en esta plataforma de Google.

Entre otras ventajas, al registrar tu empresa en Google, tendrá la posibilidad de aparecer como resultado dentro de los fragmentos enriquecidos con solo que un usuario realice una búsqueda de un servicio.

Pongamos el ejemplo de una empresa que vende alfombras y se ubica en San José. Al hacer una búsqueda como “alfombras en san josé”, Google mostrará un listado de empresas pertenecientes a ese nicho. Al hacer clic sobre un nombre, este llevará a la ficha completa de la empresa en Google.

Posicionamiento en fragmentos enriquecidos

Crea y optimiza páginas sociales empresariales

En cuanto al SEO en redes sociales existen 2 puntos importantes que se deben tener en cuenta en la estrategia SEO. 

El primero es que los perfiles sociales también se posicionan en los buscadores como Google, Yahoo! o Bing. De manera que una búsqueda puede arrojar como resultado la web de tu empresa, el perfil de Facebook y el perfil de Twitter, por ejemplo. Esto dependiendo de cuán optimizados se encuentren los perfiles.

El segundo punto relevante es que las redes sociales tienen su propio motor de búsqueda. En el caso de Facebook, por ejemplo, la barra de búsqueda es especialmente importante porque los usuarios suelen realizar consultas sobre productos y servicios directamente. Aparecer en esos resultados antes que la competencia es clave para la marca.

Al igual que Google, Facebook da prioridad a los resultados locales o que tengan relación con los contactos de la persona que realiza la búsqueda.

Si tu empresa aún no está registrada en redes sociales, es momento de darse de alta y captar todos los potenciales clientes que navegan en estas plataformas.

Además, es importante que el perfil empresarial esté optimizado, las secciones del perfil completas, la categoría de empresa seleccionada sea correcta y se utilicen palabras clave en la información.

En este artículo explico cómo optimizar las partes más importantes de un perfil empresarial en Facebook.

Consigue calificaciones de tus clientes

Las recomendaciones que brindan las diferentes plataformas como los motores de búsqueda y redes sociales se basan, entre otros parámetros, en la reputación que tiene una empresa en el mercado.

Muchas plataformas, incluyendo Google y Facebook, cuentan con un sistema de calificaciones en el que los usuarios pueden dejar un comentario y una calificación pública para la empresa.

Naturalmente, estas calificaciones inciden en el posicionamiento, tanto local como general, de una marca en internet.

Puedes mejorar el posicionamiento de la marca solicitando a tus clientes una calificación en estas plataformas. Cada vez que cierres una venta de un producto o servicio, entre más positiva sea la experiencia del cliente, mejor calificación obtendrás.

Y ese momento, en el que el cliente se va satisfecho con tu servicio, es el adecuado para pedir una valoración pública, no sin antes extender un agradecimiento.

Planifica estrategias de marketing de contenidos

Vamos con un cliché: el contenido es el rey.

Y, efectivamente, una estrategia basada en generación de contenidos de interés para tu público es la que mejor garantiza tráfico a una web y a mejorar el posicionamiento de una marca en internet, por lo tanto un mejor alcance de clientes potenciales.

Estudia a tu público local, descubre cuáles temáticas puedes relacionar con tu nicho empresarial y escribe un artículo o haz una publicación en redes sociales atractiva para ellos.

Esto puedes lograrlo jugando con elementos representativos de tu localidad, haciendo que el público se sienta identificado con el mensaje. Puedes mostrar y hablar sobre lugares conocidos de tu ciudad, figuras públicas, tradiciones, entre otros muchos elementos. ¡Piensa, piensa!

Como ejemplo: si vendes algún producto específico, haz una publicación de una receta preparando un platillo típico de tu localidad que incluya tu producto en los ingredientes.

Utiliza palabras clave Long Tail para posicionamiento

Las palabras clave long tail o de cola larga consisten concretamente en frases que incluyen la palabra clave principal y varios términos como complementos. Las palabras clave de cola larga son utilizadas por los usuarios para realizar búsquedas muy epecíficas en internet.

Suelen estar orientadas a sectores de mercado como género, edad, preferencias o ubicación.

Ya no buscamos “zapatos” en Google. Ahora incluimos términos como “zapatos para hombre en Loja”.

El hecho de que los usuarios mencionen términos como la ubicación en las búsquedas es una oportunidad para mejorar el posicionamiento de la marca.

De manera que la clave está en indicarle a Google dónde está ubicada nuestra empresa. ¿Cómo? Bueno, además de registrar la empresa en Google Maps, como mencionamos líneas atrás, podemos esos términos de cola larga en el contenido textual de nuestro sitio web.

En el sector del turismo implementar esta estrategia es muy importante, puesto que los internautas realizan búsquedas de servicios en lugares concretos. Si tengo un hotel en Loja y en una búsqueda de “hoteles en Loja” no soy uno de los resultados, será necesario replantear la estrategia de posicionamiento.

Estos son algunos puntos que se pueden mejorar para mejorar el posicionamiento de la marca en tu localidad. Por supuesto, no podemos dejar por fuera todos los demás aspectos generales del posicionamiento que deben implementarse en la estrategia SEO. Recordemos que el SEO no es hacer una cosa un 100% mejor que los demás, sino 100 cosas un 1% mejor que los demás.

Si conoces algún otro aspecto que se pueda implementar para mejorar el SEO local, coméntanoslo. No olvides compartir el artículo si fue de tu interés.

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