William Méndez

Por:

William Méndez

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio?

Nombres de dominios web

Tal vez estás por iniciar un proyecto web y no sabes cuál es el dominio más adecuado para escoger.

El nombre de dominio es un elemento clave en el sitio y no siempre se le otorga la importancia que debería. Es lo primero que verá el visitante, por lo que es clave que la impresión que genera sea positiva.

Sin embargo, tal vez no sepas cómo seleccionar el dominio más adecuado. A continuación trataré algunos puntos relevantes que se deben tener en cuenta para seleccionar el mejor dominio para tu sitio.

Características de un buen dominio web

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un buen dominio web es que este sea fácil de recordar. Así, aumentamos la posibilidad de que los visitantes regresen a nuestro sitio y mejoren nuestras tasas de tráfico, ya que solo tendrán que ingresar esa sencilla dirección URL en el navegador.

Los dominios surgieron precisamente con el fin de facilitar la navegación utilizando frases y palabras naturales y sencillas de recordar. Sin los dominios, tendríamos que ingresar una serie de números llamadas direcciones IP en las barras de direcciones de los navegadores. Por ejemplo, para ingresar a Facebook, sería necesario ingresar la IP 31.13.83.36. Mucho más sencillo es recordar y escribir la palabra “Facebook”, ¿no crees?.

Los dominios cortos y fáciles de escribir tienen mejor probabilidad de traer a los visitantes de vuelta a nuestra web.

Otra característica importante de un buen dominio web es que este contenga palabras clave. Aunque, como explico en este artículo, Google ya no dará tanta importancia a las palabras clave, no quiere decir que estas dejen de ser relevantes. Los dominios que contienen la palabra clave principal del sitio tienen un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Extensiones

Elegir la extensión del dominio no solía ser muy difícil hace algunos años, en los que la disponibilidad de nombres era amplia. Actualmente, con el crecimiento exponencial que ha tenido la web para algunos comercios adquirir un nombre de dominio es todo un reto.

No obstante, existen varias extensiones que están orientadas a las diferentes áreas de acción que tienen las organizaciones. Las extensiones más conocidas son:

En la actualidad, han surgido muchas más extensiones enfocadas a áreas más específicas, probablemente como una forma de descongestionar esa poca disponibilidad de nombres en el sector comercial. Así, podemos encontrar hoy extensiones como .tech, para sitios de tecnología, .info, derivada de “información” .shop, para comercios en línea, .io, para el Internet de las Cosas, incluso las más extrañas como .xxx en sitios de contenidos para adultos.

Entonces, ¿cuál extensión sería la más adecuada?

En Elementary solemos sugerir a nuestros clientes utilizar dominios locales, siempre que eso no interfiera con el área de acción de la empresa o el objetivo del proyecto. Actualmente están ganando mucha popularidad, por lo que cada día son más utilizados.

Los dominios locales están definidos geográficamente y son propios de cada país o estado. Pueden ser de primero o segundo nivel. Así, en Ecuador, por ejemplo, el dominio de primer nivel es .ec, mientras que en los de segundo nivel se integran las extensiones genéricas y se añade .ec: .com.ec, .net.ec, .org.ec, etc.

Los dominios locales son más costosos que los dominios genéricos, pero aportan más ventajas, como mayor disponibilidad de nombres al estar limitados a la zona geográfica. Además, son muy recomendables porque mejoran enormemente el posicionamiento SEO local. Los buscadores darán prioridad a los dominios locales para las búsquedas que se realizan dentro de la región.

Su tu negocio u organización opera únicamente a nivel local o nacional, lo más recomendable es optar por un dominio local. Así, aparte de aportar identidad y cultura local a la marca, tendrá un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas locales.

Pero si el área de acción de tu empresa va más allá de los límites de un país, un dominio local no será lo más adecuado. En este caso, busca el nombre de la empresa como dominio con la extensión que más le identifique. Si el nombre no está disponible en la extensión más adecuada, pruebe a añadir alguna palabra que le complemente, como las actividades que realiza o los servicios que ofrece.

En un registrador de dominios, como Google Domains, puede realizar búsquedas y revisar las sugerencias que encuentra.

Si dispones del presupuesto y tu organización opera en un número limitado de países no tan alto, también puedes optar por adquirir los dominios locales de cada uno de esos países. Así, tendrá mejor posicionamiento local en cada zona geográfica de operación utilizando el mismo nombre de dominio, pero con diferente extensión.

Recuerde que lo más importante es que el dominio sea conciso y fácil de escribir para los internautas. A veces es un dolor de cabeza, pero con creatividad y algo de paciencia se puede encontrar el dominio perfecto.

Espero que este artículo sea de utilidad. Si deseas comentar algo, acá debajo puedes hacerlo.

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