William Méndez

Por:

William Méndez

Analiza el posicionamiento SEO de tu web con Woorank

Auditoría de posicionamiento SEO

Si eres el propietario de un sitio web personal o empresarial, seguramente sabrás que el posicionamiento SEO (del inglés Search Engine Optimization) es uno de los pilares para que esa web sea exitosa.

Un sitio web es rentable cuando se logra alcanzar un buen número de visitas orgánicas. De esta manera das a conocer tu marca a aquellas personas que buscan un producto o servicio en internet.

Si inviertes en un proyecto de desarrollo web, claro está, es para que las personas encuentren ese portal. De nada servirá colgarlo en internet para que nadie lo visite.

Existen muchos factores que definen la calidad a nivel de posicionamiento de una web.

Los buscadores, especialmente Google, analizan todos estos factores o criterios para determinar la posición en el ranking de un plataforma cuando un usuario realiza una búsqueda.

Google sabrá si tu web cumple lo suficiente con estos criterios para recomendarla en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda… o sabrá si lo mejor es enviarla a la página 200 de esos resultados.

Estos criterios de posicionamiento SEO pueden ser a nivel del sitio web y sus características (onpage) o pueden ser externos (offpage), factores que afectan nuestro posicionamiento desde portales de terceros, como los backlinks.

Si tienes una web bien desarrollada es probable que tenga una buena optimización a nivel de SEO onpage. Los criterios de SEO offpage, por su parte, deberán ser optimizados implementando acciones a lo largo del ciclo de vida de la plataforma.

¿Pero cómo podemos realizar una evaluación del estado actual de un sitio web?

Evaluando el posicionamiento SEO de un sitio web

Entonces entendemos que es realmente importante conocer si nuestra web se encuentra o no optimizada para el posicionamiento en buscadores. Así podemos tomar acciones en aquellos puntos en los que existan falencias o errores que afecten nuestro posicionamiento.

Para realizar un análisis y evaluación de una web de forma rápida te mostraremos el funcionamiento de la herramienta de análisis de Woorank.

Con esta herramienta tendrás acceso a mucha información valiosa en la que puedes conocer muchos de los criterios que se deben tener en cuenta en el proceso de optimización SEO.

Woorank puso a disposición una extensión de Chrome que podemos encontrar en Chrome Web Store.

La extensión es de uso gratuito y puedes encontrarla en este enlace.

Una vez instalada, es muy sencillo utilizarla para realizar un análisis: solo ingresa en la web que quieres analizar y haz clic en el icono de la extensión en el apartado de extensiones de Chrome.

Ubicación del icono de la extensión

Interpretando los resultados del análisis

Al hacer clic en el icono de la extensión, esta se conectará con los servidores de Woorank y comenzará a evaluar todos los criterios de su sitio web.

Al finalizar, lo primero que veremos será una puntuación general que Woorank asigna según el número y el valor de los criterios que cumple en su sitio.

Puntuación de posicionamiento SEO

Según la puntuación, esta puede visualizarse en color verde, amarillo o rojo.

Las puntuaciones en color verde indican que la optimización en posicionamiento SEO es muy buena, pero son puntuaciones más difíciles de alcanzar.

Si tu sitio web tiene una puntuación por encima de 68, entonces se encuentra muy bien optimizado.

Las puntuaciones en amarillo indican que se pueden añadir mejoras para optimizar el posicionamiento SEO. Por lo general, las plataformas web nuevas se encontrarán en una cifra en color amarillo, sin embargo, una cifra por debajo de 50, aunque se indicará en color amarillo, no es una buena puntuación.

Por último, si la puntuación se muestra en color rojo, indicará que el sitio no se encuentra optimizado.

Además, encontraremos una gráfica que indica una proporción del cumplimiento de los criterios, también con el código de colores.

Aquellos indicados en color verde son criterios que se cumplen en su totalidad. Los de color amarillo son puntos que pueden mejorarse y los rojos son aquellos que no estamos cumpliendo.

En los siguientes apartados encontrarás la verdadera información relevante de este análisis. El objetivo aquí es identificar oportunidades de mejora, prestando atención en aquellos criterios que nuestra web no cumple y que podrían optimizarse.

Vista de los criterios de posicionamiento SEO y su impacto

Los criterios se clasifican en 3 niveles de impacto sobre el SEO. Bajo el nombre de cada criterio encontrarás 3 círculos que indican el nivel de impacto del criterio.

Si los 3 círculos son opacos, indica un impacto muy alto. A estos criterios debemos brindarles todo nuestro esfuerzo por cumplirlos.

Si son 2 opacos, la el impacto es medio y si solo uno de los círculos está opacado, la el impacto es bajo.

Por lo general, los criterios con bajo impacto son los más sencillos de corregir, pero no se les debe restar importancia. Es importante cumplir con la mayoría de los criterios posibles.

Consideraciones para optimizar los criterios de posicionamiento SEO

Como indicamos, lo especial de este análisis es que nos permite detectar aquellas oportunidades de mejora en el posicionamiento SEO del sitio web.

Muchos de estos criterios requieren de conocimientos técnicos para poder optimizarlos. Si tienes el suficiente conocimiento para aplicar estos cambios o puedes contactar a un desarrollador, lo mejor es comenzar por optimizar estos puntos.

La ventaja de estos criterios es que los cambios se reflejarán de forma inmediata. Es decir, solo basta aplicar la corrección en la infraestructura y listo; por ejemplo con el registro DMARC en la configuración DNS o la compresión de imágenes.

Otros criterios, sin embargo, requieren de tiempo y esfuerzo, no necesariamente a nivel técnico, para optimizarlos.

Un ejemplo es la puntuación de backlinks del sitio. Llevar a cabo una estrategia de backlinks toma bastante tiempo. El proceso será largo, desde la búsqueda de contactos o portales para ingresar enlaces que apunten a nuestro sitio, hasta que los motores de búsqueda rastreen esos enlaces.

Un equipo de marketing puede ser de ayuda para estos casos que requieren creación de campañas para mejorar el posicionamiento y tráfico a una página.

¡Analiza tu sitio y comienza a subir posiciones!

También puedes solicitarnos una auditoría SEO gratuita desde nuestros canales de contacto.

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