William Méndez

Por:

William Méndez

Marketing para abogados: estrategias digitales

Emblema de justicia

El marketing digital es crucial en la actualidad para alcanzar los objetivos de rentabilidad en cualquier empresa.

Las marcas cada vez entienden más cómo funciona el marketing en internet y todas las posibilidades que existen para promocionar un negocio.

Sin embargo, entre todas esas posibilidades y herramientas que tenemos a disposición, es necesario conocer cuáles son las más adecuadas para lograr resultados en un nicho específico.

En este artículo nos enfocaremos en el área del derecho y analizaremos algunas estrategias de marketing para abogados que mejorarán la presencia de una firma en internet.

Centrarse en un nicho

Si tus campañas de marketing para abogados están dirigidas a todo el mundo, difícilmente vas a generar algún impacto.

El primer paso al planificar una estrategia de marketing es conocer a tu audiencia e identificar a aquel nicho de mercado en el que puede existir un mayor interés en los servicios que ofreces.

Tu nicho de mercado debe estar definido por características geográficas y demográficas de la población a la que te interesa vender el servicio.

Es posible crear varios nichos con diferentes características. Lo importante es saber alinear las diferentes campañas de marketing a esos nichos específicos.

Crea una propuesta única de ventas

Toda buena campaña de marketing debe construirse alrededor de una propuesta única de ventas (PUV).

La PUV consiste en una declaración de aquello que quieres lograr como abogado y empresa, más allá de ofrecer el servicio, reflejando empatía con los clientes que requieren una solución a un problema.

Para desarrollar una PUV puede basarse en la siguiente estructura:

Ayudo a [nicho] a lograr [deseo] sin [dolor].

Si nos basamos en esta estructura, podemos definir algo como:

“Ayudo a los padres ocupados a recuperar la custodia de sus hijos para que nunca vuelvan a perderse sus presentaciones artísticas”.

Si definimos una PUV fuerte esta se verá mucho mejor que algo más simple como “Te ayudaré a recuperar la custodia tu hijo”.

Una vez definida esta PUV, te será mucho más fácil planificar las campañas de marketing y transmitir el mensaje al público.

Fortalece tu presencia con un sitio web

La abogacía es una profesión muy formal en la que la seriedad, el profesionalismo y la dedicación son valores que deben reflejarse la hora de mostrarse a los clientes. Estos valores, junto con la experiencia que ofreces, serán los que definan cuánta confianza transmites a los potenciales clientes. Y en este negocio la confianza es clave.

La disponibilidad de una plataforma web que presente a su marca en internet y motores de búsqueda es uno de los elementos que fortalecerá esos valores, aportando además confianza para aquellos que le encuentren.

El sitio web debe ser de alto rendimiento y permitir la navegación rápida a los usuarios. La información debe ser fácil de encontrar y estar bien organizada para que el usuario encuentre las respuestas a las preguntas pertinentes.

Inbound marketing para abogados

Es común que las personas busquen en internet respuestas para los problemas legales que presentan. Consultan en videos de YouTube, leerán artículos y les llamará la atención cualquier contenido que pueda ayudarlos con sus asuntos legales.

Como señalamos más arriba, la confianza es un factor clave para generar nuevos clientes.

Si las personas ven un video o leen un artículo en su sitio web que les ayuda a resolver sus problemas legales, es más probable que confíen en su bufete y se conviertan en clientes.

Ganarás mucha confianza si el contenido que compartes es válido y útil para las personas.

El contenido escrito en blogs o artículos establecerá su credibilidad y reputación y aumentará el tráfico a su sitio web, lo que, a su vez, aumentará su base de clientes y sus ingresos.

➡️Estrategias de inbound marketing que impulsarán su negocio.

Marketing en buscadores

El Search Engine Marketing (de las siglas SEM) es una forma de marketing para abogados pagada que podemos utilizar para captar potenciales clientes que están en busca de un servicio concreto.

La ventaja es, claramente, que buscamos llegar a aquellas personas que ya tienen la necesidad y necesitan soluciones.

A través de campañas SEM el objetivo es estar visibles dentro de las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en motores como Google, para búsquedas específicas que realicen los potenciales clientes.

Podremos configurar de forma inteligente bajo cuáles términos de búsqueda queremos aparecer en los resultados. Naturalmente, debemos enfocarnos en aquellos términos que podrían utilizar las personas que están en busca de asesoramiento legal y necesitan del servicio.

Reseñas y calificaciones

Cliente dejando una reseña positiva.

Muchas personas están acostumbradas a leer reseñas y calificaciones de antiguos clientes en las fichas de las empresas en Google. Esto ayuda mucho a los potenciales clientes al momento de tomar la decisión de con cuál empresa trabajar.

Un cliente potencial difícilmente contratará un bufete con reseñas poco satisfactorias. Cada reseña positiva aportará credibilidad a su firma y convencerá a los potenciales clientes a confiar en sus servicios.

Además, el número de reseñas o calificaciones también puede ser importante. Plantea un escenario en el que un potencial cliente en busca de servicios legales encuentra 2 bufetes en Google: uno con cientos de reseñas positivas, mientras que el otro solo presenta 5 reseñas.

Naturalmente, generará más confianza la firma con más reseñas positivas, pues estas hablan de su experiencia y trayectoria.

No existe una política para solicitar reseñas a los clientes, por lo que dependerá de cada bufete el proceso a seguir para obtener una calificación positiva.

Eso sí, es importante que el proceso sea muy sencillo. Google permite la generación de un enlace que puedes enviar a los clientes para que hagan clic y pasen directamente a dejar una reseña.

Comienza trabajando con tus clientes de confianza y que sabes que han tenido una buena experiencia contratando tus servicios. Seguro que no tendrán inconveniente en dejarte una calificación positiva como agradecimiento por su servicio. Cada reseña suma valor a la marca.

Estas son algunas acciones que puede comenzar a aplicar para mejorar el posicionamiento y confianza de tu bufete. ¿Ya te has sumado a la ola del marketing digital?

Coméntanos cualquier otra estrategia que hayas aplicado.

Una respuesta a “Marketing para abogados: estrategias digitales”

  1. Marketing Abogado dice:

    Me parece clave el enfoque en nichos específicos para campañas más efectivas. La creación de una propuesta única de ventas que conecte directamente con las necesidades y dolores del cliente es una estrategia que definitivamente quiero implementar. Además, la importancia de fortalecer la presencia con un sitio web profesional y generar contenido útil para establecer confianza me parece fundamental.

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