5 características de un buen sitio web
Quizá hayas notado la gran diferencia de precios que se ofrecen en el mercado a la hora de adquirir un sitio web.
Puedes encontrar sitios desde los $100, mientras que otros proyectos pueden ser cotizados hasta en $1000 con estructuras, digamos, similares.
¿Por qué tanta diferencia en estos costos? ¿Cómo saber si lo que me ofrecen es un proyecto de calidad?
Para entenderlo primero es necesario saber cuáles son las características que tiene un buen proyecto de desarrollo web y por qué estas plataformas son importantes en la estrategia de marketing de una empresa.
Con esto podrás verificar la calidad de tu sitio y las mejoras que puedes aplicarle para mejorar la visibilidad de tu negocio online.
¿Cuáles son las características de un buen sitio web?
Aquellos tiempos en el que las empresas se daban el lujo de tener una web para poner su dominio en las tarjetas de presentación, quedaron atrás.
El diseño web debe marcar objetivos concretos. Parte del trabajo del equipo de desarrolladores y diseñadores es trazar estrategias en la plataforma, visuales y funcionales, para orientar a los usuarios hacia esos objetivos.
➡️ Cómo un diseño web de calidad puede aumentar sus ventas.
Todo proyecto web, sin embargo, tiene un objetivo universal para cumplir: posicionar la marca en los motores de búsqueda (SEO).
Como sabemos, las búsquedas en Internet dominan una parte importante de los ingresos que obtiene la marca.
Estar en la web, y bien posicionado, puede hacer la diferencia entre un cliente que te encuentre o que encuentre a tu competencia primero.
Entonces, si tomamos en cuenta la estrategia de marketing y la importancia del posicionamiento SEO, ¿cuáles características debe tener un sitio web para cumplir con los estándares de calidad en estos términos?
1. Diseño personalizado y sin plantillas
Este es quizá uno de los puntos que más peso tienen en el costo final de un proyecto.
Y es que el diseño web utilizando plantillas prediseñadas se ha vuelto una práctica muy común debido a su facilidad y bajo costo.
Grandes empresas han optado por diseños disfuncionales basados en plantillas. Esto debido a que muchas agencias ofrecen este tipo de servicios, llevando a cabo proyectos para los que no está destinado el uso de plantillas.
El uso de plantillas prediseñadas es una solución de bajo costo pensada para crear sitios sin conocimientos de programación o desarrollo.
La principal desventaja de este tipo de proyectos, claro está, es el uso de un diseño de terceros.
Al ser una práctica extendida al día de hoy, es común encontrar multitud de sitios en internet basados en la misma plantilla y visualmente iguales.
Un diseño personalizado permitirá a las empresas obtener una interfaz acorde con su línea gráfica.
Además, permitirá al desarrollador optimizar al máximo la estrategia SEO-on-page y resultará en un desarrollo libre de código basura o módulos que no serán utilizados.
A nivel funcional no existirán limitaciones, pues el programador se encargará de integrar todos los requerimientos solicitados por un cliente.
2. Velocidad de carga óptima
3 segundos es el tiempo que esperarán el 40% de sus visitantes a que una página cargue y esté visible. Si después de ese tiempo no carga, simplemente se irán.
La velocidad de carga de un sitio es un factor relevante, tanto para la experiencia de usuario, como para el posicionamiento SEO. Motores de búsqueda como Google lo tomarán en cuenta antes de recomendar su sitio a un usuario durante una búsqueda.
Una de las características de un buen sitio web es mantener todos los archivos optimizados. Cada fichero consume recursos, y por ende velocidad de carga.
Archivos como imágenes, hojas de estilos, archivos de scripts y código fuente deben utilizar la cantidad mínima de espacio. Así reducimos la velocidad de carga del sitio al mínimo posible.
Si quieres comprobar la velocidad de carga de tu web, puedes usar PageSpeed Insights de Google.
3. Infraestructura de calidad
Gran parte del buen rendimiento de una plataforma en línea tiene que ver con los servicios que la mantienen funcionando.
Tecnologías adecuadas, servidores óptimos y un nombre de dominio relevante son otras de las características de un buen sitio web.
Comencemos por el nombre del dominio. Aquí no hay mucho qué decir: el nombre debe ser corto, legible y fácil de recordar.
Es mejor si facilitamos al usuario escribir nuestra URL en la barra de direcciones en caso de que quieran directamente llegar a nuestra web. No lo harán con un nombre largo, sin sentido o que no puedan recordar fácilmente.
La extensión del dominio también debe ser acorde con el objetivo de la plataforma. Las extensiones más conocidas son .com, para sitios comerciales; .net, originalmente creada para empresas de servicios de Internet, pero ha pasado al ámbito comercial general; y .org para organizaciones sin ánimo de lucro.
En cuanto a las tecnologías, los desarrolladores deberán darse a la tarea de seleccionar cuáles son las mejores para cumplir con los requerimientos del proyecto.
Las tecnologías que se utilicen pueden interferir en el rendimiento, la usabilidad y la seguridad de la plataforma. Un sitio web de calidad estará construido bajo tecnologías modernas, seguras y podrá ser accedido desde cualquier navegador moderno.
Finalmente, el servicio de alojamiento también repercute en la calidad de la web. Aunque esta en su desarrollo se encuentre óptima, de nada nos sirve si la alojamos en un servidor lento, compartido con otros 500 propietarios de sitios (sí, esto no te lo dicen) o que se encuentre en la lista negra de Google.
Hay ciertos puntos que son importantes de tomar en cuenta a la hora de seleccionar un servidor de hosting.
El sistema operativo no varía mucho su rendimiento, pero sí es importante que este se encuentre actualizado.
Además, es bueno asegurarse de que trabaje con tecnologías modernas. Por ejemplo, un servidor que trabaje con discos mecánicos no es muy recomendable actualmente. Lo mejor es optar por servidores que utilicen unidades de estado sólido (SSD).
Ante todo, lo más importante es la velocidad de respuesta. Queremos un servidor que envíe las peticiones de forma casi instantánea. El tiempo que tarde en enviar la respuesta tiene impacto en el tiempo de carga del sitio web.
Asegúrate de alojar tu plataforma en un servidor rápido, cuyo tiempo de respuesta no supere los 120ms. Si es necesario puedes migrar tu plataforma a un servicio más óptimo.
4. Accesibilidad
La tecnología HTML5 nos permite a los desarrolladores crear estructuras semánticas en las páginas mediante el uso de etiquetas.
Estas estructuras son leídas por los motores de búsqueda y son relevantes para el posicionamiento.
Pero tienen además una función que no todos conocen: hace posible la lectura semántica de las páginas a personas con accesibilidad especial.
Las personas no videntes, por ejemplo, pueden navegar en la web con el uso de lectores de pantalla. Estos se valen de las etiquetas en las páginas para indicarle al usuario cuáles elementos tiene en la pantalla, en qué consisten y cuál función tienen.
Las etiquetas del lenguaje de marcado HTML5 permiten además añadir ciertos atributos que también ayudan a mejorar la accesibilidad.
El más conocido e importante es el atributo de texto alternativo (ALT). Este se utiliza especialmente en imágenes y consiste en una descripción breve de su contenido. El atributo ALT facilita a las personas con discapacidad visual entender el contexto del elemento, aunque no puedan verlo.
El atributo ALT debe ingresarse en todas las imágenes de una página. No colocarlos puede resultar en penalizaciones de posicionamiento por parte de Google.
La accesibilidad es una de las características de un buen sitio web más importantes y sin embargo muchas veces la pasan por alto. Esto, debe decirse, es muy frecuente con el uso de plantillas prediseñadas, ya que estos trabajos solo se enfocan en conseguir un sitio de forma rápida.
5. Diseño adaptable a todos lo dispositivos
Este es un tema que ya hemos abordado en varios artículos, pero es que una web elaborada sin diseño responsive es inconcebible a estas alturas.
Las plataformas, sea cual sea su fin, deben poder visualizarse en un celular sí o sí. Y esta es una de las más importantes características de un buen sitio web.
Hoy por hoy, la mayoría del tráfico en Internet se realiza desde celulares. De manera que si tus visitantes se encuentran con una plataforma imposible de utilizar desde esos dispositivos, terminarán abandonándola.
Como si fuera poco, Google tiene en cuenta este parámetro como uno de los más importantes a nivel de posicionamiento SEO.
Una web optimizada para su uso en dispositivos móviles posicionará mejor por encima de sus competidores.
Como tal vez habrás notado, muchas de estas características tienen impacto en el posicionamiento. Y es que el mismo Google se encarga de rastrear e identificar si un sitio es de calidad o no para así ofrecerlo como opción en sus resultados de búsqueda.
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!