Tendencias de marketing digital para este 2020
El marketing digital y sus estrategias se mantienen siempre en constante cambio. Las nuevas tecnologías y el comportamiento del público en internet hace que sea necesario renovar la forma de llegar a los consumidores de forma periódica.
A continuación, traemos algunas de las nuevas tendencias que emergerán este 2020 en el marketing digital.
Social ecommerce
Para los propietarios de tiendas virtuales, el social ecommerce representa una oportunidad de aumentar sus ventas.
El proceso de ventas mediante el social ecommerce surge de la conversión de interacciones en entornos sociales, ya sea en redes sociales o en integraciones de participación social en el sitio web ecommerce de la marca. A través de la interacción del usuario, la oferta podrá adaptarse a este.
Para lograr esto, es necesario que la interacción sea bidireccional. Es decir, además de la comunidad de usuarios presente en el entorno, es necesario que la marca aporte. Esto puede hacerlo, por ejemplo, a través de ofertas que inciten al público a generar interacción.
En análisis de los datos que aporte el usuario permitirá la conversión de esas interacciones en posibles ventas, mediante una oferta de productos más personalizada.
Mensajes directos
Las marcas están llevando la atención al cliente a los mensajes directos. En un intento por ser más personal con el público y brindar una atención más personalizada, los mensajes directos se convierten en una de las tendencias del marketing digital.
Entre más información y más confianza tenga el cliente en la marca, más probabilidad existe de alcanzar una venta. Esta información y confianza se le puede brindar al potencial comprador a través de un canal de chat.
Las marcas crean mejores conexiones a través del uso de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, aplicaciones que son ampliamente usadas por el público. Por eso es importante integrar canales de conversación instantánea en las plataformas virtuales de la empresa.
E-mail marketing
Sí, las campañas de correos electrónicos vuelven a ser tendencia.
La evolución de las tecnologías han cambiado la forma de elaborar este tipo de campañas. Más allá de generar spam, lo que se busca es llevar a los potenciales clientes emails interactivos. Se pueden incluir en los mensajes botones de llamada a la acción y contenidos multimedia. Las campañas de email en texto plano son cosa del pasado.
Una campaña de email puede ir de la mano con el social ecommerce. Así, brindamos una oferta personalizada y que sabemos que puede ser atractiva para el receptor del mensaje.
Al elaborar una campaña de email, ponte en el lugar del receptor. Piensa en cuál puede ser su reacción al recibir ese mensaje y si su contenido va a ser atractivo para el lector. Una campaña de email que termine considerándose como spam puede generar resultados negativos.
Optimización para fragmentos destacados
El gigante de internet Google actualiza su algoritmo de búsqueda tantas veces como le sea posible y cada año se supera a sí mismo.
Una de las últimas novedades (que ha sido un dolor de cabeza para los que trabajamos en SEO) son los fragmentos destacados o featured snippet. Básicamente se han convertido en la nueva primera posición de los resultados de búsqueda de Google.
Para entender en qué consisten basta con hacer una búsqueda en Google. Busca por ejemplo “proverbios chinos”. Ese recuadro que aparece al inicio de los resultados de búsqueda es un fragmento destacado, cuyo contenido es extraído de una web seleccionada.
Google ofrece diferentes tipos de fragmentos destacados. Algunos son listas de comercios en los que se ofrece el servicio objeto de una búsqueda. Por ejemplo, al buscar “restaurantes en Loja”, ofrecerá una lista de locales gastronómicos en la ciudad. Otras veces puede mostrar la ficha de Google My Business de una empresa tras la búsqueda de un servicio. Que Google muestre la ficha de nuestra empresa es especialmente importante y puede lograrse mediante estrategias de SEO local.
Los fragmentos destacados han originado lo que se conoce actualmente como búsquedas sin clic. Los usuarios, al realizar una búsqueda, encuentran la información necesaria en estos fragmentos destacados. Continuar navegando hacia otra plataforma web se les hace innecesario por lo que no habrá ningún clic adicional.
Aparecer en los fragmentos destacados puede ser una posición privilegiada ya que muchas veces será el primer resultado que el usuario visualice y probablemente el único.
Estas son algunas de las tendencias más fuertes que se empiezan a ver en el marketing digital para este año 2020. Si crees que existe otra que no consideré por acá, no olvides dejar tu aporte en los comentarios.