¿Cómo encontrar a tu cliente ideal en las redes sociales?
Antes de empezar a buscar a tus clientes debes considerar:
Las redes sociales se han tornado en el principal canal de comunicación, siendo una de las principales herramientas para dar a conocer tu emprendimiento y a la vez captar la atención de posibles clientes.
Muchos emprendedores tienden a pensar que las redes sociales son canales de ventas, y no pueden estar más equivocados.
Las redes sociales son canales de comunicación y de prospección de clientes, para realizar ventas se recomienda tener un e-commerce.
A continuación, te voy a dar algunas recomendaciones que te ayudarán a utilizar de una manera más eficiente las herramientas de segmentación que nos brindan cada una de estas plataformas.
Antes de conocer cómo encontrar a tu cliente ideal debes saber qué es el alcance orgánico y el alcance pagado, ya que es a través de estos que podrás medir la efectividad de tus publicaciones.
El alcance orgánico:
Es la cantidad de personas a las que llega nuestra publicación, sin necesidad de realizar una inversión económica.
El alcance pagado, como su propio nombre lo indica, nos muestra la cantidad de personas a las que llegamos con el monto invertido en nuestra publicación.
A continuación te dejaré algunas recomendaciones y tips para que puedas saber cómo encontrar a tu cliente ideal en las redes sociales
Para poder encontrar a tu cliente a tu cliente ideal en las redes sociales y poder utilizar las herramientas que te brinda cada una de ellas, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Los rangos de edad de los usuarios de las redes sociales. Esto te ayudará a elegir la mejor plataforma para comunicarte.
- Tienes que conocer a tu cliente, lo que les gusta, dónde están ubicados (país, provincia o ciudad), desde qué dispositivos se conectan a internet y cuáles intereses tienen en común. Lo que ayudará a que la segmentación de el alcance de tu anuncio llegue a tus clientes y no desperdicies recursos en personas que no están interesadas en tu producto o servicio.
- Debes tener una línea gráfica definida. Esto logrará que tus perfiles o páginas luzcan armónicos y aumentan el engadgement.
- Aprende a leer las estadísticas e información que refleja la plataforma con respecto a tus acciones publicitarias, esto te ayudará a que tus acciones sean más eficientes.
- Los perfiles de tus seguidores y clientes son una fuente de información vital para tus futuras campañas y ayudarte a encontrar personas con características similares.
- Fíjate objetivos en cada una de tus campañas, de esta forma siempre podrás medir los resultados de una forma clara.
- Incentiva a tus clientes a dejar reseñas en las que cuenten su experiencia durante el consumo de tu servicio o producto.
- Realiza una planificación trimestral de contenido para tus publicaciones. De esta forma podrás medir tus resultados con mayor facilidad.
Una vez que tengas definido a tu perfil de cliente ideal, podrás comenzar a realizar campañas con mejores resultados y con un mejor retorno de inversión. Conoce algunos puntos estratégicos explicados por amoCRM en este artículo: Cómo vender más en redes sociales.
Ten cuidado de no cometer los siguientes errores que no te permitirán encontrar a tu cliente ideal en redes sociales.
Nunca pagues publicidad en páginas de terceros
Seguramente has escuchado esto: “tengo una página con 100.000 seguidores, págame y te hago una publicación en mi página”, no caigas en esta trampa.
La mejor forma de captar seguidores es promocionando tu propio negocio a través de la inversión en tus propios canales.
No dejes el control total de tus redes sociales en terceras personas
Todas las inversiones que realices dentro de tus canales y redes sociales las debes hacer desde tu cuenta.
Esto te permitirá tener el control y la información a tiempo real de lo que está sucediendo en tus publicaciones, además podrás realizar cambios y correcciones a tiempo.
La comunicación con tus clientes a través de tus canales electrónicos la debes mantener dentro de tu negocio. El diseño, planificación y ejecución de estrategias puede ser realizada por una agencia de marketing digital.
Ten cuidado con lo que publicas y con la frecuencia que lo haces
Cuando hablamos de contenido para redes sociales, es mejor pensar en calidad en lugar de cantidad. Planifica tus publicaciones para que siempre subas contenido que genere interés e interacciones, de esta forma conseguirás que el algoritmo de la red que uses te haga llegar a más personas de forma orgánica.
Subir contenido de poca relevancia y con mucha frecuencia puede ser contraproducente, ya que esto hará que el algoritmo de la red social que utilices le quite relevancia a tu página y muestre menos tus publicaciones orgánicas.
En conclusión:
Para obtener resultados rápidos y precisos en tus canales electrónicos se debe realizar un trabajo coordinado entre la empresa y la agencia de marketing digital, donde sea la la agencia quien tenga la responsabilidad de la planificación, ejecución de las campañas para canales electrónicos, compartiendo con la empresa o sus representantes el control de las campañas y la toma de decisiones con base en la información y estadísticos que nos brindan cada una de las redes sociales.