¿Qué es un e-commerce y cuáles son sus ventajas?
El e-commerce es una de esas áreas del marketing digital que ha ganado mucha relevancia en los últimos años. La crisis sanitaria desarrollada durante el 2020 consolidó aún más los negocios con presencia digital.
Con los clientes aislados en sus hogares y la constante digitalización de los mercados, el uso de internet para promocionar productos y servicios se volvió indispensable para todos los negocios. Uno de los mejores canales de los que se han apoyado las empresas para superar la crisis es la utilización de plataformas de e-commerce.
¿Pero qué es una plataforma e-commerce?
También le conocemos como tienda virtual o web de comercio electrónico. Un e-commerce, es una plataforma o sitio web destinado a la venta de productos o servicios directamente en línea.
Consisten, generalmente, en una galería o un catálogo en línea en la que los clientes pueden visualizar los productos que vende un comerciante, leer descripciones del producto, ver las tallas, colores y otras variaciones en las que está disponible ese producto y, por supuesto, realizar el pago directamente en internet mediante la misma plataforma utilizando diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito o débito, PayPal, transferencias bancarias, entre otras, incluso criptomonedas.
Quizá te hayas familiarizado con plataformas como Amazon o Aliexpress. Estas son plataformas de marketplace gigantescas en los que muchos vendedores publican miles de productos para la venta. Un e-commerce empresarial funciona de la misma forma, con la diferencia de que estará bajo una marca y se venderán los productos propios del propietario de un negocio.
Ventajas de tener una plataforma de e-commerce
Tener una plataforma e-commerce para tu negocio puede traerte muchas ventajas a nivel de posicionamiento, ingresos y gastos.
Los sitios de comercio electrónico son una alternativa muy rentable para mejorar las ventas de un negocio. Facilitan a los clientes la adquisición de productos desde cualquier parte del mundo en la que tengan un dispositivo con conexión a internet.
En la actualidad, debido a esta facilidad (y quizás porque somos más perezosos), las compras en línea ganan más terreno al permitir a las personas realizar compras sin necesidad de desplazarse hasta las tiendas físicas.
Estas son algunas ventajas de tener un sitio web e-commerce para tu empresa:
Bajo costo de inversión
Tener una plataforma de comercio electrónico es relativamente fácil. De hecho, en Elementary podemos ayudarte con el desarrollo de un e-commerce para tu negocio. Puedes solicitar una cotización aquí.
Los costos por el desarrollo de un e-commerce se asumen una única vez, salvo por costos anuales que debes cancelar por los servicios de alojamiento y por compra de dominio que, por lo general, no superan $150 al año.
Una vez desarrollada la plataforma, todo lo que tendrás serán ingresos de las ventas que realices en línea, ahorrándote los gastos que conlleva una tienda física.
Ventas 24/7
Tu plataforma web estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Será una ventana permanente para adquirir tus productos a cualquier hora.
Esto resulta muy práctico para personas con horarios que no les permiten tomarse el tiempo de visitar tu tienda física. Al estar la tienda en línea disponible en horarios nocturnos, las compras pueden realizarse incluso desde la cama, antes de dormir, desde un celular y viendo Netflix.
Olvídate de los límites
Con un e-commerce tendrás cobertura más allá de la localidad de tu tienda física. Hazte con un buen servicio de encomiendas y prepárate para hacer envíos a todo el país.
De esta forma podrás vender tus productos a toda la población y expandirás tu nicho de mercado sin limitarlo solo a tu ciudad.
Si tu empresa es más ambiciosa, puedes vender productos incluso a nivel internacional. Cualquier sitio web de comercio electrónico se puede accesar desde cualquier parte del mundo.
Mejor experiencia de compra para los clientes
Si eres como yo, probablemente evitas entrar mucho a las tiendas para no tener a los empleados persiguiéndote.
Esta experiencia puede ser molesta para algunos clientes, pues a muchos no les gusta interactuar con los vendedores en los locales comerciales.
La experiencia de comprar en línea es mucho menos invasiva, ya que los clientes pueden navegar por tu plataforma y visualizar los productos sin interrupciones.
Si la plataforma es intuitiva y el proceso de compra sencillo, es probable que mejore mucho tus ventas.
En caso de que un potencial comprador requiera asistencia o quiera contactar al vendedor, se pueden integrar canales de contacto en la tienda, como sistemas de chat, formularios o números de teléfono para brindar asistencia y servicio al cliente.
No obstante, un e-commerce bien desarrollado y fácil de usar, reducirá esa necesidad de asistencia al mínimo. Si complementas el posicionamiento de tu tienda virtual con un plan de ventas, obtendrás mejores resultados.
Facilidad de manejar el inventario en el e-commerce
Tu e-commerce puede ser tu sistema de inventarios.
Todo sitio de comercio electrónico debe estar integrado con una base de datos en la que se almacenan todos los detalles de los productos subidos a la tienda, como la cantidad disponible, tallas, productos agotados, precios, fotografías y promociones.
Estos datos son subidos por el vendedor mediante una interfaz sencilla de utilizar para administrar la tienda virtual.
Al realizar ventas, los productos se gestionan de forma automática. Así, cuando se realiza un pedido, se restará del inventario los productos vendidos, sin necesidad de actualizar manualmente los datos en la tienda virtual.
Integración con redes sociales
Integrar tu sitio e-commerce con las redes sociales de tu negocio, es una de las grandes ventajas de estas plataformas.
Puedes aprovechar las redes sociales como Facebook para publicar enlaces hacia tus productos con fotografías llamativas. De esta forma, si un cliente resulta atraído por la publicación, solo bastará con que haga clic sobre la misma para que esta lo lleve hasta tu web, en la que podrá realizar el pedido del producto.
Dependiendo de cómo esté desarrollada la plataforma, este proceso puede ser automatizado. Facebook ofrece facilidades para sincronizar tu tienda virtual con tu fanpage. Así, al subir un nuevo producto a tu tienda, automáticamente se publicará en Facebook.
Puedes ofrecer promociones en línea
Muchas tiendas virtuales integran funcionalidades que facilitan disuadir a los clientes para que hagan compras.
Una de las funcionalidades más utilizadas es la creación de un sistema de cupones de descuento.
A través de esta funcionalidad, puedes crear un código promocional para realizar descuentos a la hora de hacer una compra. Puedes configurar los códigos promocionales para que apliquen descuentos en porcentajes, un costo fijo, descuento sobre productos específicos o excluir productos.
Los cupones de descuento son muy útiles para fomentar las ventas y fidelizar con los clientes. Puedes ofrecer uno a tus clientes más frecuentes como agradecimiento por sus compras. Así, volverán a comprar recibiendo un descuento.
Adicionalmente, puedes generar descuentos fijos sobre los productos que subes en la tienda. Algunos vendedores suelen disponer de una sección en la web destinado a ofertas, en la que se muestran todos los productos con descuentos disponibles.
A estos productos pueden añadirse elementos visuales de disuación, como precios tachados y etiquetas de oferta que inducen al cliente a realizar la compra.
Todas estas son de las principales ventajas que tiene disponer de un e-commerce en tu negocio. ¿Conoces alguna otra? ¡Déjala en los comentarios!
Si tienes alguna consulta sobre las tiendas virtuales y su funcionamiento, puedes contactarme por medio de los canales de nuestra página de contacto.